NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Tebas destinará más de un millón para la liga femenina

Javier Tebas, presidente de la Liga, anunció la creación de una gran liga femenina junto a la RFEF y los clubes, pero avisó: "Si la RFEF no entra, lo haremos nosotros y los clubes".

Actualizado a
De izquierda a derecha, Pedro Malabia, nuevo gerente de fútbol femenino de La Liga, Javier Tebas y Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas.
Jesús Rubio

Javier Tebas anunció ayer una revolución en el fútbol femenino, con la inminente creación de una gran liga femenina, con los clubes como gran “motor” del proyecto. Fue durante la jornada ‘Presente y futuro del fútbol femenino español’, que se celebró en la sede de La Liga. Tebas asumió el papel de La Liga para “empujar” al fútbol femenino e instó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por ser la organizadora de las competiciones, y a los clubes para “liderar” el proceso, aclarando que contará con todos los clubes de fútbol femenino, no solo con los de La Liga.

Tebas anunció que en el primer año La Liga destinará más de un millón de euros: “Hablo de bastante más de un millón de euros para la primera liga en la temporada que viene. Tiene que haber dinero para patrocinio, televisión... y debe llegar dinero a los clubes para crear una estructura que, posteriormente, les permita crecer económicamente”.

El presidente de La Liga presentó al profesional que liderará el proyecto, Pedro Malabia, exvicepresidente del Valencia Femenino, y desveló la hoja de ruta a seguir en la puesta en marcha del proceso para la profesionalización del fútbol femenino: “Desde La Liga ha salido una petición de una reunión con la RFEF para establecer la estrategia a seguir. Soy algo escéptico, porque es la 71ª carta que mando, pero espero que esta vez tenga éxito. La RFEF es quien debe liderar el proceso, pero si no es así y no entra, lo haremos entre los clubes y nosotros”.

Los clubes. Tebas anunció la creación de una asociación de clubes antes del 31 de octubre: “Esta asociación, para la que vamos a destinar una partida económica con el fin de que los clubes no tengan que poner dinero, debe ser interlocutora con esta casa y la RFEF”. E insistió en que el desarrollo del fútbol femenino debe ser desde arriba hacia abajo: “Primero debemos crear la estructura arriba para atraer a las niñas que están abajo. Para ello tenemos la suerte de contar con los mejores clubes”.

También se habló de la integración de las secciones de fútbol femenino en los clubes. Albert Soler, director de Deportes Profesionales del Barcelona, fue tajante: “La Liga debería obligar a los clubes a tener fútbol femenino”. Ya lo cumplen 21 clubes de Primera y Segunda, no así, por ejemplo, el Real Madrid.

Los medios de comunicación expusieron sus puntos de vista. Pedro Pablo San Martín, subdirector de AS, destacó la importancia de que el Real Madrid entre en el fútbol femenino: “El Real Madrid debe tener equipo femenino, como lo tienen todos los grandes clubes de España y de Europa. Existe una demanda de fútbol femenino y eso se vio en el Mundial”. Daniel Margalef, de Mediapro, desveló el silencio de la RFEF: “En años anteriores hemos cerrado un acuerdo con la RFEF para ofrecer fútbol femenino, pero este año no hemos logrado hablar con nadie”.