NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Neymar compró un Porsche de forma irregular, según el fisco

Una apuesta entre el padre y el hijo puede traer problemas a la familia por cometer un delito denominado "importación por encomienda no declarada".

Actualizado a
Neymar compró un Porsche de forma irregular, según el fisco

El delantero brasileño Neymar está bajo sospecha de haber defraudado al Fisco de su país a través de la compra de un Porsche Panamera 2011 que fue adquirido por la empresa Neymar Sport e Marketing, según informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

El vehículo fue adquirido en 2011 por la empresa que se encarga de los derechos de imagen del jugador, por 349.000 reales (unos 75.000 euros al cambio actual). En julio del año pasado, el automóvil fue confiscado por presuntas irregularidades en la transacción.

Neymar Sport fue acusada por la agencia impositiva de Brasil de haber usado otra empresa, Select, para importar el vehículo, en una práctica conocida como "importación por encomienda no declarada". Se trata de una transacción en que los interesados acuerdan previamente los pormenores de la importación eludiendo las normas legales correspondientes.

El acta de la infracción emitida por la agencia impositiva, citada por el rotativo, dice que la compra en Europa fue realizada por la empresa Select, que ofició de intermediaria del negocio y cobró por el servicio 60.000 reales (unos 13.000 euros) en abril de 2011.

El automóvil llegó a Brasil el 14 de junio de ese año, comprado por una tercera empresa, First, que a su vez le vendió dos días después el vehículo a la empresa de Neymar.

"First fue solamente el importador aparente, que cedió su nombre al verdadero comprador de la importación, Neymar Sport, que era el importador de hecho", expresa el acta de infracción.

La oficina de prensa de Neymar explicó al rotativo que la empresa del jugador se considera víctima en el caso.

De acuerdo con la explicación, la empresa de Neymar acudió al mercado de vehículos importados y le compró el vehículo a First por intermedio de Select.

"El Porsche, según las empresas, ya había sido importado", alega Neymar Sport.

Agrega que dos años después de la transacción, en 2013, First fue objeto de una inspección que derivó en la confiscación del vehículo comprado por Neymar, entre otros productos de First.

Abogados de ambas empresas presentaron recursos de apelación contra la aprehensión del automóvil, y según Neymar Sport, First se comprometió a devolverle el importe que pagó o entregarle otro vehículo igual, en caso de que los recursos fracasen.

Neymar obtuvo el automóvil, que permanece confiscado, después de ganarle una apuesta a su padre, añade el reporte. El desafío era que además de obtener el campeonato Sudamericano Sub-20, en 2011, sería artillero y anotaría dos goles en la final, lo que de hecho sucedió.

Fue en un partido ante Uruguay, en que Brasil arrolló a los "charrúas" por 6-0, con un doblete de quien más tarde se convertiría en la principal estrella de la selección brasileña.

La denuncia se suma al bloqueo de 188,8 millones de reales (unos 42 millones de euros) en bienes del delantero del Barcelona decretado el viernes por la Justicia brasileña, que lo acusa de evadir impuestos entre 2011 y 2013.

También en este caso, la oficina de prensa de Neymar negó las acusaciones y las consideró "injustas", ya que, según alegan los padres del jugador, la empresa que está bajo sospecha de cometer las irregularidades no pertenece a Neymar sino a la familia.

"El jugador Neymar Junior no evadió impuestos, tampoco ninguna de nuestras empresas". (...) "El jugador Neymar Junior no es socio de ninguna de las empresas y por tanto no puede declarar sobre lo que no le pertenece", alegaron los padres del jugador.