FÚTBOL FEMENINO

Jade, a un paso de los Juegos de Río 2016 con Guinea Ecuatorial

La hispanoguineana Jade Boho podría ser la primera española en disputar unos JJOO, si Guinea Ecuatorial supera a Sudáfrica. El primer partido, este sábado en Johanesburgo.

0
Jade, a un paso de los Juegos de Río 2016 con Guinea Ecuatorial

Jade Boho (Valladolid, 1986) podría convertirse en la primera española en disputar unos Juegos Olímpicos, los de Río 2016, si su selección, Guinea Ecuatorial supera en la última ronda de clasificación a Sudáfrica, que se juega a doble partido. La delantera de doble nacionalidad, española y ecuatoguineana, luchará en los próximos días con Guinea Ecuatorial por una de las dos plazas olímpicas para Río 2016 que le corresponden a la Confederación Africana de Fútbol. El primer partido, en Johanesburgo, se disputará este sábado 3 de octubre y el de vuelta en Bata (Guinea Ecuatorial) el domingo 18 de octubre. 

Hasta el momento, tan solo cuatro selecciones tienen ya una de las 12 plazas de los Juegos de Río: la anfitriona, Brasil, Colombia y las dos europeas, Alemania y Francia.

La exrayista apenas ha tenido tiempo para deshacer y volver a hacer las maletas. El domingo jugó el partido de la penúltima jornada de la Liga inglesa, en el que su equipo, Bristol Academy cayó por 6-1 ante el Manchester City y descendió, el lunes por la noche regresó a Madrid y el martes voló rumbo a Malabo. 

Pese al descenso con el Bristol, Jade asegura que la experiencia en Inglaterra ha sido muy positiva: "Cuando fiché por Bristol ya sabía que era un equipo que no iba muy bien, pero me marché buscando una serie de metas personales que se han cumplido con creces. Hace años que quería marcharme de España y jugar en una liga diferente. A nivel individual estoy muy satisfecha por lo que he conseguido en Bristol, donde he marcado 8 goles en 10 partidos. En España me sentía estancada y quise ponerme a prueba en otro país y en otra Liga y la experiencia ha sido muy positiva".

Ahora toda su energía se centra en alcanzar algo que jamás ha conseguido una futbolista española, participar en unos Juegos Olímpicos. Tras proclamarse campeona de Europa Sub-19 con España en 2004 y después de que la Selección Absoluta no contara con ella, adoptó la doble nacionalidad. Con Guinea Ecuatorial se convirtió en la primera española en acudir a un Mundial, el de Alemania 2011, y ha conquistado una Copa de África, en 2012, y una plata, en 2010.

Jade afronta con gran ilusión los últimos partidos de clasificación para Río 2016, ante Sudáfrica, con el convencimiento de que el 'Objetivo Río' está al alcance del 'Nzalang' femenino: "Si ganamos, pasaría a ser la primera futbolista española en ir a unos Juegos Olímpicos, y eso sería increíble. Es muy difícil pero, teniendo en cuenta que eliminamos a una gran selección como Nigeria, que está a un nivel superior que Sudáfrica, creo que el objetivo está a nuestro alcance".

Tras su paso por la liga inglesa confiesa que no sábe cuál será su futuro a corto plazo, aunque lo que es seguro es que 2016 es año de Copa de África. Jade elogia el trato que la Federación Guineana de Fútbol y la afición de este país tienen con sus futbolistas: "La Federación nos cuida mucho a nivel económico y siempre nos da lo que necesitamos. Necesito jugar mucho al fútbol para ganar en España lo que me da la Federación Guineana. La parte económica está bien y ayuda mucho, pero valoro todavía más ver a la gente volcada con su selección. El cariño de la afición y cómo se vive el fútbol allí me hace sentirme de verdad futbolista".

Con un pasado glorioso en el Rayo Vallecano, donde conquistó tres Ligas y una Copa de la Reina, Jade no olvida al equipo que llevará siempre en su corazón: "El 'Rayito' es mi equipo de siempre. Lo llevo en el corazón. Con el Rayo he vivido lo más alto y lo más bajo. Lo estoy siguiendo y va a ser una temporada complicada para un equipo con muchas caras nuevas y mucha gente joven. Le mando mucha fuerza".