Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Rafa Benítez, el estratega

Benítez demostró en San Mamés su agilidad como estratega. Es un entrenador de continua lectura del partido y mueve banquillo o cambia pizarra en el momento que sea preciso.

Rafa Benítez, el estratega
LALIGA

Pizarra global. A la pregunta tras la victoria en San Mamés sobre si el sistema perjudicaba a Cristiano, Benítez respondió: “Hemos jugado 4-3-3, luego 4-3-1-2, luego 4-2-3-1 y acabamos 4-1-4-1...”. Moraleja: en el método Benítez, el jugador se adapta al sistema y no al contrario.

Planteamiento. Benítez vio partidos del Athletic y concluyó en que había que cortar sus líneas de pase. La solución: tres pivotes en la zona media, con Modric, Kroos y Kovacic. El Madrid mandó y se estiró en la primera parte: 25 recuperaciones y 16 remates (un gol, cuatro a puerta, seis fuera y cinco rechazados). Planteamiento acertado con 0-1 al descanso.

Lucha hasta el 71’. El Athletic se viene arriba y empata en el 67’. Benítez no mueve ficha y, además, en dos minutos Benzema establece el 1-2. Entonces sí reacciona el técnico con gran rapidez. Detecta lo que se veía claramente: Isco empieza a desfallecer. Mete a Jesé por el malagueño, en busca de potencia en la medular. Modric cambia de banda y refuerza el doble pivote. Jesé no anduvo muy fino: sólo 50% de duelos ganados. El Athletic se revuelve y sigue metiendo muchos balones al área con peligro. Hace falta otra vuelta de tuerca.

Casemiro. El técnico se decide por prescindir de Benzema, para meter a Casemiro en el centro del campo. Hay que proteger el 1-2 a cualquier precio. Jesé hará de enganche desde las bandas, pero Cristiano se queda solo por si pesca una contra. En la segunda parte sólo hay seis remates blancos a puerta (uno gol), pero se consiguieron 34 recuperaciones. Benítez mostró dotes de estratega.

Los cambios de sistema en San Mamés

Dibujo inicial. Un muro de tres en la medular para frenar al Athletic en su salida en tromba: Modric, Kroos, Kovacic. Control de balón, con Isco sumando en ataque, cayendo poco a poco hacia el enganche.

Isco de enganche. Isco se va a la posición de enganche decididamente. Cristiano y Benzema ‘comparten el 9’ en esa novedosa forma de atacar. Benzema marca. El Madrid aprieta muchísimo.

Jesé por Isco. El Madrid marca el 1-2 en el 69’. Isco da síntomas de cansancio. Ha trabajado mucho. Sale Jesé de refresco. Modric se va al otro lado. El Madrid da un paso atrás y espera a la contra.

Cerrojo Casemiro. Minuto 80: Casemiro por Benzema. Benítez decide cuidar el resultado. Una potente línea de cuatro por delante de Kroos, que hace de bisagra. Kovacic cae lesionado en el 88’, entra Lucas Vázquez.