NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | GARITANO

"Si el Athletic viene en enero a por Guillermo, buena señal"

Garitano, entrenador del Leganés, reconoce que sondean el mercado pero lo desvincula de la opción de repesca que tiene el Athletic sobre Guillermo.

Actualizado a
Garitano.
Jesús Álvarez Orihuela

Asier Garitano, entrenador del Leganés, se volverá a ver las caras este domingo con Pepe Bordalás, preparador del Alavés con el que compartió banquillo durante varias temporadas en el Alicante. El curso pasado, sus enfrentamientos ante el Alcorcón que entrenaba el ahora técnico alavesista no fueron nada positivos. Esta vez espera revertir aquella tendencia, aunque anhela, sobre todo, ver mejorar a los pepineros lejos de Butarque.

Enfrente Toquero tmbién se lo pondrá difícil. La estrella de Mendizorroza coqueteó con el Lega el pasado verano, pero finalmente acabó en su tierra, en Vitoria. En su lugar, los madrileños cerraron la cesión de Guillermo, del que el Athletic tiene una opción de retorno para el mercado invernal. “Sería buena señal si el Athletic le repesca para Primera División, eso significaría que está haciendo las cosas bien aquí”, se consuela un Garitano que admite que la dirección deportiva ya está sondeando el mercado de fichajes para ese mes de enero, si bien, recalca, esta búsqueda de potenciales incorporaciones no está vinculada con la también potencial salida de Guillermo. “Lo hacemos porque es nuestra obligación”, añade.

¿Cómo afronta la salida del Leganés a Mendizorroza? Medirse al Alavés de Bordalás en Vitoria será seguramente uno de los desplazamientos más difíciles de la temporada

Es difícil salir de casa para todos los equipos. A todos nos cuesta una barbaridad. Nosotros debemos ir a lo nuestro. Ir mejorando poco a poco. Fuera de casa tenemos mucho que mejorar porque el primer partido en Almería fue malo y en Pamplona, ante Osasuna, estuvimos mejor. Vamos a ver si en un campo como Mendizorroza, ante el Alavés, que es muy competitivo, que aprieta mucho, logramos algo. El año pasado a los equipo de Bordalás, al Alcorcón, no pudimos sacarle ni un empate. Vamos a ver si el equipo mejora.

Hay ganas de dedicarle un triunfo a Julián Ronda, recientemente fallecido y que fue el tercer jugador con más partidos en la historia del Leganés en Segunda. ¿Qué recuerda de él?

Si no me falla la memoria creo que jugué contra él. Cuando yo estaba en el Eibar, Julián jugaba en el Leganés. Era de mi quinta. Tenía 44 años y yo tengo 45. Es una pena. Fue un impacto gordo para su familia y para la gente del Leganés. Es una pena. Lo sentimos mucho.

Modificará mucho el equipo para jugar contra el Alavés.

Ya veremos. El rendimiento de la gente en casa está siendo bueno, pero fuera no. Ya veremos. Tampoco haremos demasiados cambios. La idea tiene que ser la misma.

¿Cómo están las bajas del Leganés?

Bustinza y Bicho son las únicas bajas. Bicho no está aún en condiciones para competir. Bustinza le hemos ido metiendo poco a poco en los entrenamientos, pero no ha hecho nada con el grupo; ni situaciones con balón, ni nada. El tema de Bustinza va más lento, pero sus sensaciones son buenas y eso nos tranquiliza.

Usted compartió banquillo con Bordalás en su época en Alicante, pero el año pasado los duelos contra el Alcorcón que entrenaba el ahora técnico del Alavés fueron tensos. ¿Cómo es su relación con él?

Tengo buena relación con Bordalás. Le tengo aprecio. Estuvimos trabajando juntos cuatro años. Los equipos de Pepe son así, son competitivos, saben a lo que juegan. Todos buscamos un ideal para estar lograr la victoria. Sabemos lo que nos vamos a encontrar. El curso pasado no le sacamos nada en los dos partidos. Pero insisto, independientemente del rival, nosotros lo que queremos es dar una mejor versión fuera de casa. Estamos mejorando, pero no nos ha dado para sacar nada lejos de Butarque.

En el Alavés milita Toquero, por el que el Leganés se interesó en verano. ¿Fue imposible su fichaje?

Fue un acercamiento. Rescindió con el Athletic y la opción de ir al Leganés estaba presente, pero es un hombre muy vinculado a Vitoria, al Alavés. La familia es de allí y también sus amigos. No era sencillo. Seguro que el Alavés le hizo una buena oferta, una oferta que le dejaba satisfecho y decidió quedarse allí. Es competitivo y en casa estará en un equipo que luchará por estar arriba. Pero ya sólo la opción de que hombres como Gaizka Toquero piensen en la posibilidad de jugar en Leganés quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

Hablando de delanteros, el Athletic tiene opción de repesca de Guillermo para el próximo mes de enero. ¿Le preocupa? ¿Está el Leganés sondeando el mercado para cubrir su potencial salida?

Siempre estamos mirando el mercado independientemente de quién sea el delantero que haya en plantilla. La temporada pasada no teníamos a Guille y también estuvimos analizando todas las situaciones posibles. No podemos estar parados. Sería buena señal si el Athletic le repesca para Primera División, eso significaría que está haciendo las cosas bien aquí y que les valdría, que está trabajando bien para nosotros. Vamos a ver qué ocurre. El Athletic tiene buenos jugadores. Sabíamos que esto puede pasar. Pero yo no lo pienso. Pienso en el día a día y en competir para hacerlos a él y a los demás mejores.

Se entiende por sus palabras que sí, que están buscando un delantero.

Pero siempre lo hacemos. Estamos viendo de todo, porque es la obligación del Leganés. Es lo normal en cualquier equipo de fútbol.

Y en el resto de posiciones, ¿están ya buscando algo en concreto?

No, aún no pensamos en nada. Es muy temprano. Acabamos de empezar. Llevamos sólo seis partidos oficiales. Hay gente que aún no ha participado. Tenemos que ver qué nivel nos ofrecen. Es una situación similar a la que tuvimos la temporada pasada. Primero debemos dar opción a la gente que tenemos en plantilla.

El curso pasado tardó en encontrar un once tipo y un sistema tipo. Hasta febrero no dio con la tecla. ¿Esta temporada le está pasando igual?

Sí. Han venido muchos jugadores nuevos; 16 jugadores nuevos son muchos en un equipo. Hay que ir analizando opciones. De todas formas este año va más rápido. Contamos con la ventaja de ya saber cómo es la Segunda División. Cuando ascendimos teníamos una idea de cómo jugar. Veías la categoría en la tele y planteamos una fórmula que tuvimos que cambiar a mitad de temporada. Si no lo hubiéramos hecho, habríamos ido fatal. Fuimos cambiando la forma de jugar adaptándola las características de los jugadores. También nos reforzamos donde nos hizo falta. Este curso es igual. Tenemos que identificar dónde se sienten más cómodos. Ir poco a poco cogiendo la forma. El conocimiento de la Segunda ya lo tenemos. Sabes qué te encontrarás, mientras que el año pasado era todo nuevo al principio.

De los jugadores que dio de baja el Leganés este verano y que estaban en la plantilla del ascenso, ninguno ha encontrado hueco en un Segunda División de España e incluso alguno de ellos se ha visto forzado a salir al extranjero. ¿Le ha sorprendido?

Así está el fútbol. No es nada sencillo. El rendimiento de esos jugadores fue increíblemente bueno y aun así no les ha dado para encontrar equipos de Segunda. Quitando Javi Eraso o Fernando Velasco, que han terminado en el Athletic y en un Primera de Rumanía respectivamente, la realidad es que han tenido que encontrar acomodo en Segunda B. Pero son muy buenos jugadores, que nos han dado mucho y a los que les hemos sacado muchísimo rendimiento. Ahora hemos decidido apostar por otros. Ojalá les vaya genial.