Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Los números avalan que Leo Messi siga chutando penaltis

Contabilizando los jugadores que en la historia del campeonato han tirado un mínimo de 20 penaltis, resulta que los números de Messi no son tan malos como podría imaginarse.

El último fallo. Ante el Levante el balón se le fue alto.
El último fallo. Ante el Levante el balón se le fue alto. Fernando Zueras

Luis Enrique lo tiene claro. “Messi seguirá tirando los penaltis. No hay problema. Los tirará él porque es el mejor”, dijo ayer en conferencia de prensa. Y el asturiano, además de sus convicciones, tiene las estadísticas para apoyarse. En la Liga, la media de acierto de Messi no es nada despreciable.

Contabilizando a todos los jugadores que en la historia del campeonato han tirado un mínimo de 20 penas máximas, resulta que los números de Messi no son tan malos como podría imaginarse después de este inicio de temporada en el que ha fallado dos de tres lanzados. Así por ejemplo, Messi, tiene la misma efectividad que Davor Suker, considerado un consumado especialista, o dobla a Alfredo Di Stéfano, que a lo largo de su carrera en la Liga falló el 28,57% de las penas máximas que ejecutó. Messi ha marcado 38 de los 44 que ha lanzado, lo que le da un porcentaje de error del 13,64%, por encima de jugadores considerados casi infalibles como Luis Aragonés, Zalazar, Penev, Kempes, Figo, Hierro, Marañón, Hugo Sánchez, López Ufarte o Señor. Lo que pasa, es que cuando falla Messi, se nota más.

Eso sí, Leo sigue lejos de Cristiano (un 9,62% de fallos de una impresionante racha de 47 goles en 52 disparos) y de Kubala o Koeman en el ámbito barcelonista. El número uno de la clasificación lo mantiene el valencianista Pasieguito, que cumpliendo el requisito de lanzar 20 penaltis únicamente falló uno en toda su carrera en la Liga española.