Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - REAL MADRID | SAN JOSÉ

“Yo tengo la misma obsesión por marcar gol que un delantero”

Jugando de central y ahora como pivote lleva 28 goles, el último, el que descubrió una vía para hacer daño a Ter Stegen y provocó el estallido del 4-0 en la Supercopa de España.

“Yo tengo la misma obsesión por marcar gol que un delantero”
AStv

—Todo empezó de fábula. La Supercopa y el acceso a Europa. ¿Qué les pasa en la Liga?

—Es el mismo mal inicio del año pasado, pero con muchos más partidos. Hubo un subidón de alegría por el título y supimos sufrir en las previas de Europa. En Liga, falta un poco de todo: juego, agresividad ofensiva y defensiva. Trabajamos muy bien, pero para ganar se necesita más. El de Villarreal era un partido sin ocasiones y se desniveló de una forma que no debía.

—Les han pitado tres penaltis en contra y dos no han sido. Ojo, que arbitra Mateu...

—Es muy fácil señalarnos penalti. Pasó con el Barça, uno inexistente… El de Villarreal llegó con una explicación alucinante del árbitro (Clos). Le preguntamos quién había hecho la falta a Baptistao y dijo ‘uno de los dos’. No sabía ni a quién debía sacar tarjeta. Y después, nos hicieron uno por agarrón clamoroso y nada. Como somos peligrosos en el área, se nos agarra mucho. No quiero que se vea como excusa...

—Se ha unido Raúl García al poderío a balón parado.

—Con Raúl, habrá seis o siete jugadores en el área que puedan hacer gol.

—No hará falta motivarle contra el Madrid…

—No y menos de donde viene. Tras años sin ganarle, el Atlético ha sido superior al Madrid y Raúl ha disfrutado de ello. Es cien por cien competitivo.

—¿Su golazo a Ter Stegen desde medio campo fue premeditado, estaba hablado?

—Si no hubiese salido a despejar fuera del área, no se me habría ocurrido hacerlo. Ter Stegen juega muy adelantado y de líbero corta muchas jugadas, es un recurso que hay que usar, no sólo por meterle gol, sino por evitar que actúe así y que corte ocasiones claras.

—Le ha salido un imitador en la Roma, Fiorenzi.

—Su tanto fue muy difícil.

—¿Y romper la racha de Keylor con un gol parecido?

—Sería increíble. No estaría mal romperla de cualquier forma. La racha de Keylor es por su labor y la defensiva.

—Nunca ha metido gol al Madrid y eso que acumula 28.

—No por falta de ocasiones. Rompí una estadística con el Barça y la puedo romper ahora. Tengo confianza en cada balón parado y la misma obsesión por el gol que un delantero.

—¿Cuál es el secreto de Aduriz para ser cada día mejor con 34 años?

—Que disfruta del fútbol. Vivió épocas en las que sufrió mucho y ahora estamos jugando muchos años en Europa, finales… A todos nos hace mejores jugadores. Tiene muchísimo gol, un gran desmarque y un salto de cabeza imposible de parar. No tiene lesiones, que castigan a esas edades.

—¿Mentalmente, ven más asequible al Madrid que al Barça en San Mamés?

—Con el Barça, sabes que vas a correr más detrás del balón, aunque quizás haga menos ocasiones. Las que te genera son casi a puerta vacía. El Madrid permite jugar, llegar más... Eso sí, cada balón que te corta es peligrosísimo.

—¿Qué le parece el Real Madrid de Benítez?

—Es un equipo muy sólido en defensa y sigue fabricando muchísimas ocasiones a pesar del 0-0 de Gijón y el 1-0 al Granada. Es verdad que en el último día se les vio vulnerables.

—Dieron un disgusto a Benítez noqueando al Nápoles.

—Era clave para el Nápoles estar en Champions por lo económico y deportivo y jugaron con una presión muy fuerte. Tenían mucha más obligación.