Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LFP

La LFP explica a grupos políticos el juego limpio financiero

Javier Tebas recibió en la sede del organismo a representantes de las diferentes formaciones políticas para explicarles detalles del control económico.

La LFP explica a grupos políticos el juego limpio financiero
EMILIO COBOS

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y el director general, Javier Gómez, recibieron esta mañana en la sede del organismo a representantes de las diferentes formaciones políticas para explicarles detalles del control económico y el juego limpio financiero.

En el encuentro con los miembros del Congreso, del Senado y de la Asamblea de Madrid, los dirigentes de la LFP comentaron que en enero de 2013 la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria era de 650 millones y que en septiembre de 2015 ha pasado a ser de 317 millones de euros.

La previsión de reducción de deuda de los clubes en septiembre de 2020 será importante hasta situarse por debajo de los 50 millones, adelantó Gómez a los políticos.

Asistieron Francisco Molinero, diputado Grupo Popular; Rut Martínez, senadora de EAJ-PNV; la exatleta Marta Domínguez, senadora del PP; Roberto Núñez, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; y Ramón Espinar, senador de Podemos, y Oscar Peñas y Nerea Huete, de Podemos.

"Nuestro sistema es distinto al de UEFA, que aplica el control a posteriori, pero creemos que es más efectivo aunque nos obliga a previsualizar que los clubes cumplan con la norma", comentó Javier Gómez.

Sin embargo, el director general confió en que "a 30 de junio de 2019 la Liga BBVA estará completamente saneada" y que lo mismo se podrá decir para los clubes de la Liga Adelante "en un par de años más".

El presidente de la LFP, Javier Tebas, recordó que el modelo ha cambiado la situación de algunos clubes abocados a la quiebra, y valoró el momento actual.

"Lo que me inquietaba era saber si los clubes serían capaces de asimilar los ajustes y hemos comprobado que sí", indicó Tebas, que expresó su preocupación por entender que la UEFA permite a los mecenas en el fútbol que "ponen dinero generando inflación, sin transparencia, ni control, algo que ningún sector económico se puede permitir", y subrayó el necesario compromiso de la política con estos objetivos económicos del deporte.

"Hasta hace poco tiempo los diferentes gobiernos daban aplazamiento de deuda a los clubes y eso acentuaba más el problema con Hacienda. Ahora los clubes creen en lo que estamos haciendo", añadió.