NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL-ATHLETIC

Valverde: "La Supercopa enganchó un espíritu optimista"

Williams e Iturraspe evolucionan muy bien, pero aún duda sobre si meterlos para El Madrigal: "Sigo siendo precavido. No sé si darles algún margen más".

Bilbao
Valverde, con Viguera, Iturraspe, Sabin y Rico
JUAN FLORDIARIO AS

Williams e Iturraspe están ya bien, pero Valverde aún va con pies de plomo. Hoy decidirá si incluye a alguno de ambos en la convocatoria para el partido de mañana en El Madrigal.

¿Cómo están los tocados?

Williams e Iturraspe evolucionan muy bien, veré el entrenamiento por si pudieran entrar, pero sigo siendo precavido. No sé si darles algún margen más. No tenemos ningún jugador que se caiga por lesión al margen de los ya sabidos.

El Villarreal reservó a casi todo el once en Europa.

Sí, metió muchos cambios con respecto al domingo anterior. Repetimos más jugadores que ellos de domingo a jueves. Jugamos en casa en un partido que no queríamos fallar. El Madrid juega ahora mismo y nos vemos el miércoles. Habrá cambios.

Tras la euforia ante el Augsburgo, ¿no cree que sí hay algo que cambiar por la mala primera parte?

Sabemos que tenemos que mejorar cosas, trabajaremos para ello. Hay cosas que tenemos que hacer mejor y otras que hay que mantener. Su gol se produce en un desajuste que no suele ser habitual. No fue nuestro mejor partido pero también hicimos ocasiones. El listón nos lo hemos puesto alto y la gente nos exige según eso.

¿Qué le parece el Villarreal?

Tienen muchos jugadores nuevos de medio campo hacia delante; en los costados, también. Vienen actuando con un esquema habitual de 4 4-2, muy ordenados, con gran despliegue en ataque. Fue un rival nuestro en la clasificación y el partido allí suele ser difícil. Lo de atrás y en medio lo tienen prácticamente igual. El grueso dl equipo pasa por Pina, Trigueros y Bruno, que es el más importante para mí.

¿Dónde puede estar la clave?

Tienen un gran contraataque cuando roban la pelota. Hay que vigilar a sus dos delanteros. El año pasado el partido se rompió en un balón largo de Víctor Ruiz sobre Chseryshev. Queremos ser optimistas.

La última victoria allí data de 2004, con usted en el banquillo precisamente. ¿A qué cree que se debe tanta sequía?

A que el Villarreal ha tenido grandes equipos, invierte mucho y muy bien en los últimos años. La última vez que ganamos estaba Riquelme, que fue un dolor de cabeza. Tuvo un año malo que bajó, pero el resto se mantuvo en buena línea, con grandes equipos y jugadores.

El Villarreal encajó en Europa de falta y penalti el otro día. ¿Puede estar ahí su punto débil?

Siempre cuidan esa faceta cuando juegan contra nosotros. Tienen argumentos para hacernos daño a balón parado. El otro día no fue una falta rematada limpiamente, fue un lío en el área. Acumulan jugadores atrás y no es fácil marcarles en estrategia, aunque es una baza y seguiremos trabajando.

¿Estas dos últimas victorias pueden ser clave para encarar la próxima semana con otro espíritu?

Es una semana difícil, complicada, que comenzamos con este partido en Villarreal, pero no queremos mirar más allá, porque este tiene suficiente importancia. Estamos empezando, los equipos quieren colocarse. El calendario nos ha venido muy fuerte desde agosto y a ver cómo pasamos esta semana y la siguiente antes del parón, es importante estar bien colocados.

¿Las rotaciones pueden afectar a Aduriz tal y como está?

Cualquiera puede entrar en las rotaciones: Aduriz, el portero, extremo izquierda… Está con gol. Tratamos de mantener que el equipo esté al máximo nivel competitivo. Aritz puede salir o mantenerse. Tenemos el ejemplo claro el día de Eibar: llegamos un poco justos y perdimos. Es posible que Aritz continúe.

¿Cree que tiene una plantilla más profunda?

Siempre lo pienso. La gente se ilusiona porque ve la temporada que llega con una perspectiva positiva. Aunque hayan subido siempre cinco del filial… es bueno porque significa que la gente tiene ilusión. La Supercopa también les ha enganchado a tener un espíritu optimista. Los que llegan nos van a ayudar. Los chavales tienen que acostumbrarse al ritmo de Primera, que no es sencilla.

Lekue el ritmo día tuvo un par de errores… ¿Qué tal se ha recuperado?

Se ha recuperado bien, sabemos que sufrió mucho. Tiene mucho desparpajo; en ataque es rápido y difícil de desbordar. Defensivamente no es lo mismo medirse con jugadores de Segunda B que otros de categoría internacional. Tiene que ir aprendiendo y dentro de la dificultad, encontrar su progresión.

Es clave mantener a todos implicados.

Que todos se sientan involucrados y en la dinámica del equipo es positivo. Tenemos suerte porque independientemente de si juegan o no, su actitud siempre es formidable. Lo más importante es que la rotación te sirva para ganar. Si rotas y tienes a la gente fresca pero no gano un partido, no vale para nada.

¿Qué le parece Soldado, al que entrenó?

Debemos tenerle muy en cuenta. Siempre está rozando el fuera de juego, en la línea con el central, intentando ganarle la posición; cualquier balón suelto por ahí es peligro de gol, tiene un disparo buenísimo y gran maniobra. Debemos tenerlo en cuenta porque es muy bueno.

San José y Aketxe entran por Ibai y Elustondo en la lista para Villarreal

Junto al navarro y al vizcaíno completan la convocatoria Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Rico, Sabin Merino, Eraso, Sola, Herrerín, Beñat, Susaeta, Etxeita, Aduriz, Raúl García y Lekue.

Junto a Elustondo e Ibai, no han viajado a Villarreal Borja Viguera, por decisión técnica, Ander Iturraspe, en la última fase de recuperación de sus problemas físicos, y los lesionados Iñaki Williams, Eneko Bóveda e Iker Muniain.