NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Mari Paz Vilas, la goleadora intermitente de la Selección

Es una de las grandes novedades de la lista de Jorge Vilda en su gira por China. Vuelve después de tres años de ausencia. En 2012 marcó siete goles a Kazajistán.

Actualizado a
Sonia Bermúdez, felicita a Mari Paz Vilas, autora de 7 goles ante Kazajistán en 2012.
Jesús Aguilera

Es una auténtica cazadora de goles. Mari Paz Vilas (Vilagarcía de Arousa, 1988) es, también, a sus 27 años, una trotamundos. Dejó su Galicia natal, tras jugar en el Atlético Arausana de 2002 a 2006. En la actualidad triunfa en el Valencia, equipo al que llegó en 2013, tras su paso por el Espanyol, Barcelona y Levante. Coleccionista de goles de todo tipo, su 1,60 metros de estatura no le priva de ser una de las mejores cabeceadoras de nuestra liga. Con olfato de gol, oportunista y determinante en los últimos metros, se presenta como una gran candidata a ganarse un puesto en el ataque de nueva Selección de Jorge Vilda. Será durante la gira que la Selección está realizando por China y en la que se enfrentará a la selección de este país el viernes y el lunes. 

Mari Paz Vilas regresa a la Selección, después de tres años de ausencia y, por unas circunstancias u otras, de una participación intermitente en La Roja. En su debut con la Sub-19, en 2006, marcó seis goles ante Letonia. En 2008, en su debut con la Absoluta, ante Irlanda, marcó un gol. En 2009, una lesión en el cruzado le dejó nueve meses parada. Volvió en abril de 2010 y siguió demostrando que no había perdido ni un ápice de su don de cara a la portería. 

Presente en la fase de clasificación para la Eurocopa 2013, fue la gran protagonista de una goleada histórica en abril de 2012 ante Kazajistán (13-0), al marcar 7 de los 13 goles de España. Esta goleada, histórica para la gallega, llegaba tras dos años de ausencia en la Selección. Ninguna internacional española había marcado hasta entonces siete goles en un partido oficial, un récord que continúa vigente. Jugó el último partido de la fase de clasificación, en septiembre de 2012, pero volvió a desaparecer de los encuentros oficiales. Se perdió la repesca que condujo a España a la Eurocopa de Suecia 2013 y desapareció de La Roja. No disputó ningún partido de la fase de clasificación para el Mundial, ni los amistosos ni el Mundial. 

Mari Paz marcó la pasada temporada con el Valencia, su actual equipo, 21 goles, acabando como la tercera máxima goleadora, solo uno menos que sus predecesoras, Sonia Bermúdez y Adriana Martín. Presenta credenciales suficientes como para luchar por un puesto en la Selección de Jorge Vilda, donde la lista de goleadoras es amplia (Natalia, Sonia, Priscila...) y la competencia es sana, pero enorme.