NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Mendilibar: "La clave está en creer en lo que se hace"

"Contra el Málaga será complicado, aunque sólo lleva un punto, ha hecho dos muy buenos partidos tanto contra el Sevilla como contra el Barça", dijo.

Actualizado a
José Luis Mendilibar
NACHO CUBERODIARIO AS

Tras salir del Levante se le vio en más de una ocasión por Ipurua. ¿Tenía claro que su destino era el Eibar?

No. Lo que pasa es que es el campo más cercano a mi casa. Yo vivo a 8 kilómetros de Ipurua.
También estuve viendo a entrenar al equipo, siempre con permiso de Gaizka. Siempre he estado viendo fútbol y, en este caso, el más cercano era Eibar.

No pensaba para nada que podía entrenar al Eibar este año porque pensaba que se iban a librar bien y que no iba a haber ningún problema para que mantuvieran la categoría.

Venía a Eibar por ver fútbol de Primera División.

Cuando le llega el ofrecimiento del club, ¿qué es lo que realmente le empuja?

Un poco todo. Era un equipo que todavía no era automáticamente de Primera porque existía la duda del tema del Elche.

No obstante yo dije que sí porque es un equipo que todos pensábamos que era de Primera. Era lo primero que me decían los consejeros, que no iba a haber ningún problema para ser de Primera y también firmé sabiendo que si, por lo que fuese, el juez decidía el descenso, también iba a seguir yo en Segunda División.

Pienso que es un buen equipo, que está cerca de casa. Llevaba también tiempo un poco alejado y la verdad es que tampoco tenía ofrecimientos.

El Eibar me viene bien y creo que es un buen sitio, buen ofrecimiento, y la verdad es que no tenía mucho vas donde ir.

Como ha comentado, el verano no ha sido fácil en el club por las dudas de la categoría y por el tema Garitano. ¿Aun así para usted fue fácil la llegada?

Sí. Yo en un principio hablé con el director deportivo y con el presidente. Sí que es verdad que no firmamos porque existía el problema de Gaizka, que tardó en solucionarse. Se sabía que no iba a seguir, porque se sabía, pero tardó en solucionarse y yo entonces no podía firmar.

Nada más firmar yo lo que quise fue estar con todo en Consejo y, al de poco de empezar a entrenar, estuve reunido con ellos porque quería saber que todo eso que se decía desde fuera, que podía haber algún problemilla, desde dentro había dudas de mi elección o no, y creo que quedé bien con ellos y ellos también conmigo.

¿Siente más presión por el hecho de estar en casa?

Sí. La anterior vez que estuve en el Eibar, el equipo creo que llevaba 18 años en Segunda División y yo llegué a entrenar. Llegas a casa y tienes el miedo de decir: ¿yo voy a ser el torpe que desciende al equipo después de 18 años en Segunda División? Y En ese sentido sí que tienes ese miedo y ahora, en una categoría más arriba, que en principio es más fácil poder estar en un vaivén entre Primera y Segunda, también existe ese problema. Pero yo creo que ese problema existe, por lo menos, en 7 u 8 equipos de la categoría. Al final estaremos ahí unos cuantos equipos metidos y al final algunos se salvarán faltando cuatro jornadas, otros dos y otros en la última.

El arranque de Liga ha sido espectacular. ¿Usted personalmente se lo esperaba?

Ha sido una pretemporada irregular porque nos ha costado hacer el equipo. Hemos estado trabajando hasta diez días antes de empezar con chavales del B, del Vitoria, y si es verdad que ha costado.

Keko, por ejemplo, está jugando y llegó un poco tarde. Adrián, que llegó faltando pocos días, sólo jugó el amistoso de Valladolid.

Los demás ya llevaban bastante tiempo jugando con el equipo. Sí es verdad que estábamos un poco verdes en el aspecto de jugar todos juntos porque teníamos que hacer muchos cambios, de jugar con muchos chavales del B. No sabíamos en primer partido de Liga cómo nos íbamos a encontrar y qué equipo íbamos a encontrar. 

La verdad es que lo hemos hecho bien en los dos partidos, hemos causado buena sensación, hemos jugado bien y también hemos contrarrestado bien al rival, que tampoco nos ha hecho gran cosa en ninguno de los dos partidos, ni fuera ni en casa.

La verdad es que ahora mismo la gente está con confianza. Al principio podías tener dudas pero ahora es confianza.

Además de la confianza de la que habla, ¿cuál cree que es el secreto?

Creo que ellos están convencidos de hacer lo que yo les digo. Además de que yo creo en ellos, vemos que las cosas que hacemos en los entrenamientos están saliendo. Pero sobre todo es eso, el creer en lo que se está haciendo y creo que es lo más importante ahora mismo.
Ves al jugador convencido. Si tiene que apretar más arriba, aprieta más arriba; si tiene que replegar, se repliega; si tiene que jugar en largo, juega en largo; cuando es en corto, en corto,
Yo creo que en ese sentido en los dos partidos que hemos jugado hasta ahora lo hemos tenido bastante claro.

Su ayudante Iñaki Bea ha manifestado que aunque el vestuario del que disponía en Valladolid había muy buen ambiente, el de ahora lo supera

La verdad es que hay muy buen ambiente. El otro día veníamos de entrenar después de tres días de descanso, que sabemos que con tanta fiesta no es fácil entrenar, pero todo el mundo ha hecho muy buen entrenamiento. Todo el mundo está muy metido

Lo bueno es que ha empezado Izet Hajrovic a entrenar con nosotros, que firmó hace una semana pero ha estado en su selección, y lo está haciendo como uno más. Con los problemas normales del idioma, que estoy convencido que él lo va a solucionar porque la gente de esa zona es rápida para aprender idiomas.

Estoy convencido de que tenemos un buen grupo. No obstante, un buen grupo se ve cuando las cosas no están bien. Ahora es fácil decir qué buen grupo tenemos. Hemos ganado dos partidos de dos, parece que los titulares son titulares, los suplentes, suplentes, los no convocados, no convocados. Cuando empieza el vaivén de los resultados es cuando se ve mejor a todo el mundo.

Cambiando de tema, el otro día se mostró bastante crítico con el tema de los horarios de los partidos. ¿Qué puede decir al respecto?

Esta vez, más que a los horarios, que ya estamos acostumbrados porque llevamos unos cuantos años jugando a las horas que nos dicen, ahora lo he dicho más por adelantar los partidos del inicio de temporada. No es lo mismo jugar el 20 de agosto en Alemania o en Inglaterra que jugar aquí. A estas alturas del año puede haber 30º en cualquier lado o incluso hasta 40º.

A mí me parece bien ponernos un poco más europeos en todos los sentidos pero hay cosas que no se pueden cambiar. Nosotros adelantamos a mediados de agosto el inicio de Liga y luego resulta que en navidades también nos meten Liga. Es muy difícil tener seis días de descanso si has metido el último partido el día el día 29 o 30 y luego otra vez el 2. Eso es prácticamente imposible.

Me parece bien que nos equiparemos al norte pero vamos a jugar en nuestra época. ¿Por qué no jugamos hasta mediados de junio en vez de hasta el 12 o 13 de mayo? No sé por qué hay que empezar a mediados de agosto y acabar en mayo.

¿Qué espera del partido contra el Málaga?

Es un partido complicado contra un equipo, que aunque sólo lleva un punto, ha hecho dos muy buenos partidos tanto contra el Sevilla como contra el Barcelona. Veo que es un equipo hecho que tiene un rodaje de la temporada pasada.

Saben lo que hacen y la puntuación de los partidos te engaña por los rivales que ha tenido y no por los partidos que ha hecho, porque podría haber sumado algún punto más.