NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Duje Cop: “Es igual de importante marcar goles que dar asistencias”

El delantero croata ha caído de pie en el Málaga. Los compañeros y aficionados se han encontrado con un profesional comprometido y con una tremenda ilusión.

Actualizado a
Duje Cop en las instalaciones del Málaga.
MARIANO POZO

Háblenos de su trayectoria
"Comencé en el Hajduk Split. Debuté con el primer equipo a los 17 años. Después me fui a Portugal, al Nacional de Madeira. Hablo un poco de portugués por aquella experiencia. No tenía permiso de trabajo, regresé al Hajduk y jugué allí dos años. Pero rompimos el contrato y me fui a otro equipo pequeño de Split y luego me fui al Dinamo de Zagreb. Allí marqué muchos goles. Fueron 33 en total y 22 de ellos en la Liga. El pasado mes de enero me fui cedido al Cagliari. Tuve una experiencia difícil porque llegó un propietario nuevo al equipo. El Cagliari estaba en mala situación. Estábamos a 12 puntos de la salvación. Reaccionamos pero no pudimos salvarnos, nos quedamos a dos puntos. El equipo descendió a la Serie B".
¿Cómo se enteró del interés del Málaga?
“Me lo comentó mi agencia de representación. Me dijo que tenía varias ofertas por mí y pensé que de todas ellas la mejor era la del Málaga”.
¿Fue una operación complicada?
“Para mí no era difícil porque quería venir. La dificultad fue el presidente del Cagliari, que había pagado mucho dinero por mí y no quería que me fuese. Después el asunto se solucionó.
¿Qué referencias tenía de Málaga?
Vi jugar al Málaga en la Champions League. Recuerdo que fueron eliminados por el Borussia Dortmund en el último minuto. Del Málaga tengo referencias de Albert Luque, Demichelis, el entrenador Pellegrini, Isco, Van Nistelrooy... Aquí jugó otro jugador croata, Ivan Leko.
Defínase como jugador
Es muy difícil hablar de uno mismo. Tengo feeling con el gol. Pero he jugado en ligas peores y soy consciente de que en España va a ser más difícil marcar goles que en temporadas anteriores.
¿Le viene bien la manera de jugar en España?
En la Liga hay muy buenos equipos y cinco de ellos están en la Champions League. Creo que me adaptaré bien pero, por supuesto, los grandes jugadores que han llegado a esta Liga han necesitado seis meses para adaptarse. No creo que sea llegar, explotar y marcar goles de golpe. Necesitaré un tiempo de adaptación. Creo que el equipo es bueno y que puede hacer un buen papel en esta Liga y estar en la zona media-alta.
¿Quién es su ídolo, el futbolista que más admira?
“Ronaldo, el Fenómeno. Para mí es el mejor jugador, mi ídolo desde pequeño. De mi país me gustaron más Prosinecki y Suker. Prosinecki ha sido el mejor de siempre en Croacia.
¿Qué piensa de la Liga española?
Es la mejor del mundo. Hay grandes jugadores, sus clubes han ganado la Champions y la Europa League y su Selección es una de las mejores del mundo. Me siento muy feliz de poder compararme con los mejores jugadores del mundo.
¿Cuáles son sus aficiones fuera del fútbol?
Me gusta estar con mi pareja y ver películas. Me encanta Málaga. Es muy bonita. Es un destino top en el mundo.
¿Le gustaría quedarse a vivir aquí muchos años?
Para permanecer aquí, el Málaga tendría que comprarme.
¿Y quiere que el club le compre?
Me gusta todo lo de aquí. El staff, el equipo, los jugadores. Este equipo está creciendo y estoy convencido de que el Málaga va a ser mejor temporada a temporada.
¿Se considera compatible con Charles?
El Málaga tiene muy buenos atacantes. Charles, Santa Cruz, Amrabat… cada uno aporta su forma diferente de jugar y el entrenador tendrá buenas opciones.
Cop anotó tres goles en la pretemporada
Por supuesto que me gusta el gol. Ese es mi trabajo. Me siento atacante, pero también me siento asistente porque para mí es lo mismo dar una asistencia que marcar. A lo mejor para un equipo marcar tres goles en pretemporada no es importante, pero para mí sí lo es para demostrar mis cualidades y ayudar al equipo.
¿Cuántos goles puede marcar?
Tengo que ir marcando goles uno a uno. Tengo que hacer el primero, luego el segundo... Ese es mi pensamiento. No me preocupo del número.
Suponemos que entre sus objetivos estará regresar a su selección
Me sorprendió que no me llamasen en esta última convocatoria. Esas cosas son así, pero no me vine abajo. Sigo trabajando. Sé que mi lugar es estar en la selección de Croacia. A través del Málaga llegaré a la selección.
A Croacia se le ha complicado el pase, pero estar en la próxima Eurocopa debe ser un objetivo para Cop
Por supuesto que sí. Es un sueño jugar la Eurocopa. Pero ahora mismo mi pensamiento está en el Málaga.
¿Qué le parece la labor que está haciendo Javi Gracia?
Me divierte mucho trabajar con él. Cuando me explica algo, lo entiendo rápidamente. Me gusta mucho esta comunicación. Me habla continuamente. Es un entrenador con un enorme potencial. Por supuesto que el técnico es quien decide cuándo debo jugar.
¿Fue especial para usted jugar en el Camp Nou?
No me sentí especialmente impresionado, pero por supuesto que me divertí. Es uno de los mejores estadios del mundo y por supuesto que me gustó. Para eso he venido aquí, para jugar en este tipo de estadios ante los mejores equipos del mundo.
¿Algún jugador del Málaga que le haya impresionado?
Lo mejor del Málaga es el grupo. Es su mejor cualidad.
¿Qué le parece Mastour?
Es un chico muy joven y necesita jugar. Me encanta que vengan al equipo jugadores con calidad. Eso es bueno para todos.
¿Y Roque Santa Cruz?
Un gran jugador su clase y experiencia van a ayudar mucho al equipo.
¿Este Málaga tiene potencial para jugar en Europa?
Lo primero que tiene que hacer el equipo es jugar bien, salvarse y cuando llegue el momento, pensaremos en Europa. Tenemos que ir paso a paso para conseguir nuestros objetivos ideales”.
¿Tiene preparada alguna celebración especial para cuando marque su primer gol?
No lo sé. No pienso en eso sino en jugar. Espero marcar lo antes posible, pero sin presión. A base de trabajo espero que los goles lleguen, aunque lo que de verdad me importa es poder ayudar al equipo.