NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA IMPORTANCIA DE LOS INGRESOS TELEVISIVOS

La televisión cubre el 58,7% de los presupuestos en Primera

En Segunda supone el 67%. El fútbol español sufre una clara teledependencia. El Eibar es un caso insólito: percibirá 20 millones de euros y gastará 18. Le sobrarán dos millones.

La televisión cubre el 58,7% de los presupuestos en Primera

El fútbol siempre ha necesitado de la televisión, una relación que ha ido a más con el tiempo hasta el punto que hoy depende de ella. Es la teledependencia de la Liga: no hay club de España que cierre su presupuesto hasta no saber antes cuánto va a recibir por sus derechos audiovisuales. Lógico (comprobar gráficos) si observamos que para muchos el dinero de la tele es la mayor parte de sus ingresos, en algunos casos, hasta el 80 por ciento.

Como caso excepcional está el Eibar, que cobrará unos 20 millones por la tele y de presupuesto sólo calcula 18. Es decir, le da para manejarse y encima le sobra para ahorrar. En total, los ingreses por los derechos de televisión cubren el 58,7 por ciento de los presupuestos que tienen previstos los clubes de Primera. En Segunda, la incidencia es aún mayor, el 67 por ciento.

Real Madrid y Barcelona son los que más ingresan por derechos de televisión (140 millones), pero sin embargo es a los que menos cubre de su presupuesto. En cambio, en los clubes con menor presupuesto la importancia del dinero de la tele es mayor (ver tabla).

Esta temporada, las previsiones de los clubes se han lanzado debido a la aprobación el pasado 30 de abril del Real Decreto Ley que establecía una venta centralizada para comercializar los derechos audiovisuales del fútbol español. Donde antes se ingresaban 800 millones ahora serán 1.200, y eso supone que los clubes tendrán más dinero para gastar o para sanear, según la salud económica de cada uno. Aunque el Decreto Ley todavía no está puesto en marcha, los clubes ya se están repartiendo esos 400 millones de plusvalía de un año a otro (por la venta de los derechos internacionales), lo que hace que los presupuestos vayan a engordar sustancialmente.

Los ingresos que cada club percibe se debe a unos parámetros consensuados: el 50 por ciento es lineal, el 25 por ciento según la clasificación de la última temporada y el otro 25 por ciento según el número de abonados, de pinchazos que sus partidos reciban en televisión, el volumen de márketing que muevan... Este último apartado todavía no está totalmente decidido cómo se va a repartir (lo siguen debatiendo) y por eso los presupuestos de los equipos permanecen todavía abiertos. La implantación de este sistema de reparto estaba prevista para la temporada 2016-2017, pero los clubes están articulando mecanismos para adelantarlo para este mismo curso, pues la nueva norma puede ayudar a la viabilidad de los clubes y a la reducción de la deuda de estos. En esto sí coinciden todos: La Liga, FEF y AFE.

Los datos que se muestran son estimativos de cada club, realizados teniendo como base los datos de la temporada anterior y previsiones muy ceñidas a la actualidad.

Los presupuestos de los clubes se dividen en tres conceptos principales: 1) derechos de televisión, 2) venta de abonos y entradas y 3) sponsor, márketing y publicidad. La suma de los dos últimos es menor que el total del primero. Por eso, la lucha de los clubes para sacar adelante el Decreto Ley estaba justificada. Porque al fútbol español le sostiene la televisión.