NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | ILIE

Ilie: "No me pierdo ningún detalle de Baraja, te hace crecer"

El mediocentro catalán está llamado a ser un jugador clave en este Elche. En la Copa jugó 120 minutos y brilló a gran nivel. Quiere seguir creciendo.

Actualizado a
Ilie
FITO GONZALEZDIARIO AS

El mediocentro catalán está llamado a ser un jugador clave en este Elche. En la Copa jugó 120 minutos y brilló a gran nivel. Quiere seguir creciendo, junto al equipo y a Espinosa, su amigo inseparable. La afición espera verles pronto juntos

Salió de Barcelona hace un año para irse Alemania. Ahora vuelve a España. ¿Se siente otra vez como en casa?

Sí. Sobre todo por el grupo que hay y por el entrenador que me he encontrado. Es cierto que me fui de Barcelona, donde me crie como futbolista y como persona, pensando que seguiría trabajando con la misma filosofía, pero no fue así. En el Elche sí que he encontrado muchas similitudes con lo que hacía en Barcelona. Por eso, un año después, estoy en un sitio en el que me encuentro como en casa.

Baraja marca un periodo de cuatro partidos más para engrasar la maquinaria del equipo. ¿Cuántos va a necesitar Ilie?

Estoy a mi cien por cien a día de hoy. El margen de mejora es amplio porque mi pretemporada ha sido especial. Me adaptaré a lo que pide el míster y trataré de hacerlo lo antes posible para adaptarme al grupo y que el grupo se adapte a mí. No voy retrasado porque la manera de trabajar es muy buena. A los nuevos enseguida nos han hecho partícipes del trabajo, nos obligan a implicarnos al cien por cien. Me encuentro al nivel de la media de la plantilla.

¿Qué tiene de particular la manera de trabajar de este cuerpo técnico?

Te obliga a implicarte al cien por cien. El míster y el cuerpo técnico te exigen intensidad, están encima de nosotros. Todo se hace con balón. No sólo es un trabajo físico, sino también psicológico. El entrenador te hace pensar rápido. Puedes estar dándole vueltas a un campo de fútbol y ponerte en forma, pero si lo haces con balón es el doble de trabajo: físico y técnico. Baraja quiere que seamos protagonistas del juego y que tomemos decisiones rápidas en el tiempo.

¿Cómo van las agujetas después de 120 minutos ante el Almería?

Aún no han salido. Espero que lleguen de golpe después del importante partido ante el Nastic. Ya sabíamos cómo era esta semana: tres partidos en siete días. Estamos preparados y, personalmente, me encontré bien. En la primera parte éramos gente que no habíamos jugado nunca juntos y eso se nota al principio. Con el paso de los minutos, con la entrada de gente importante, todos mejoramos.

¿Mediocentro o central?

Soy mediocentro. Mi posición natural es la de seis. Ahí es donde más lo he hecho. También puedo hacerlo como central, incluso como interior o lateral. A partir de ahí no soy yo quien tiene que decir dónde estará Ilie este año. Lo haré al cien por cien donde me toque. El premio en este equipo es jugar, no dónde juegues.

¿Le han dicho alguna vez que se parece a Vilanova?

La gente más veterana del Barça, donde he pasado media vida, sí. Nos han comparado, sobre todo, por nuestra trayectoria deportiva. Le vi en vídeos y es un halago que me asocien con alguien que ha sido tan importante como Tito. En el campo soy similar. Era un jugador con muy buena técnica. Así me gustaría que me recordaran.

Se le ha visto muy cerca de su amigo Espinosa. ¿Cómo de cerca estarán en el campo?

No sé qué decir. Eso lo decide el entrenador. Me entiendo a la perfección con él. Es un jugador al que me gusta mucho tenerle cerca. Si es durante muchos partidos, nos ira bien a todos. El estilo que proponemos este año se ajusta a nuestro estilo.

Como mediocentro, ¿qué valor le da a tener como entrenador a uno de los centrocampistas más completos que ha dado el fútbol español?

No diría que todo, pero casi. Se puede aprender mucho de él. Baraja ha sido uno de los mejores mediocampistas de los últimos tiempos. No quiero perderme ningún detalle porque te hacer crecer. Todos los jugadores hemos tenido en cuenta su presencia en el banquillo.

¿Por qué Ilie?

Es una pregunta para mis padres. He tenido que dar muchas veces esta explicación en el colegio. Ilie era el nombre de un escritor que le gustaba a mi madre. Hace poco estrenaron la película UNCLE, cuyo protagonista es un espía ruso que se llama Illyan. El origen ese ese… Querían un nombre corto, sin diminutivo. Mi hermano se llama Yuri, como el astronauta, de apellidos Sánchez y Farrés. Son nombres diferentes, aunque a mí, en lo personal, me gusta ser más discreto que mi nombre.

¿Qué Nástic esperan?

A un Nastic líder. Un equipo recién ascendido lo suele hacer muy bien la primera temporada en la categoría. Tienen tres puntos más que nosotros, empatados con el Numancia. Vamos a ir a por la victoria.

Todos los jugadores, entrenadores, medios y directivos destacan a la afición que les toca como la mejor. ¿Qué puede destacar para justificar este razonamiento con la del Elche?

Uno de los motivos fundamentales para fichar por el Elche fue su afición y la ciudad. Elche tiene una afición de Primera, que vive a su equipo de manera única. Eso es lo que quiero percibir este sábado y dar motivos para que estén con nosotros. Deseo disfrutar de un estadio como éste y de un club preparado para hacer cosas grandes. En casa aún no he podido jugar, pero quiero sentir esta manera especial de vivir el fútbol.