NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - REAL MADRID | COLLET

"Ojalá mañana sea nuestra Diada deportiva ante el Madrid"

El presidente se refiere a la noticia de AS: "Tenemos firmado con el Madrid que si Asensio y Burgui juegan, deberemos pagar".

Joan Collet
CARLOS MIRA

La lluvia se dio un respiro cuando el Espanyol realizó la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanovas con motivo de la Diada tradicional del 11 de septiembre. Un gesto que Joan Collet, presidente perico, califica de cotidiano por mucho que hoy arranque la campaña electoral de unas histórica elecciones: “Venimos aquí todos los años. Somos una institución catalana. Nacimos, vivimos y crecimos aquí y estaremos con las instituciones. Es una Diada más para el Espanyol, aunque la gente puede estar más sensible. Pero nosotros no tenemos ideología”. Y espera, eso sí, que la mañana ante el Real Madrid sea el día de los pericos: “Esperamos que mañana sea nuestra Diada deportiva”.

Sobre el encuentro, que copa una parte de la actualidad perica, el presidente no quiso mojarse y reconoció que “no haré demagogia. Sabemos contra quién jugamos. Al Espanyol será difícil ganarle. Tenemos mucho a ganar y poco a perder. Ganar nos daría prestigio y credibilidad. Estoy seguro de que podemos hacerlo pero no diré que vamos a hacerlo”. También se refirió a la noticia de AS en la que dejaba claro que la FIFA había anulado las cláusulas del miedo en los contratos por cesión de jugadores. Collet dejó claro que está firmado en el contrato: “Tenemos un acuerdo firmado que lo hace el Madrid y todos los clubes. En él no se dice que tenga prohibido jugar, sino que hay que pagar una penalización. No sé qué dirá la FIFA de todo esto, la verdad”.

Al margen del partido, hay otros tres asuntos en la órbita perica. El primero, la adhesión del Espanyol a la plataforma Guanyarem que reivindica el deporte catalán. “A los críticos les diría que se lean el manifiesto. Lo estudiamos desde el club. No creo que el Espanyol se tenga que posicionar políticamente. Consideramos que no lo hacíamos y lo apoyamos. Parece que todos quieran instrumentalizarlo para todos los lados. Si viéramos que fuese algo político, no lo haríamos”. Y confesó que “si hubiera sabido que habría este revuelo o que se le daría este sentido político, no lo habríamos apoyado”.

Al margen de aspectos políticos, imposibles de separar del deporte en momentos de tanta ebullición, el supuesto interés del magnate Chun Feng en la compra del club fue otro de los aspectos a interrogar al presidente: “No me consta nada. Creo que váis equivocados. El tiempo ya dará o no razones”, se limitó a desmentir, dejando claro que la parte implicada es los máximos accionistas.

Dónde si se explayó fue en ensalzar la figura de Tamudo, el gran protagonista en la tarde de mañana en Cornellà-El Prat. “Fue el jugador más deciviso de la historia. Nadie consiguió lo que él. Es una referencia para todas las generaciones, desde mis hijos hasta mis padres. Estoy agradecido por todo lo que nos dio. Ojalá que saliesen más Tamudos, porque eso es sinónimo de éxitos”. Y puntualizó de forma contundente que “estoy sorprendido porque parece que todo se magnifique. Ya se dice que el Consejo lo veta y eso es mentira. Solo hubo conversaciones internas en el área deportiva. Es una tontería decir que hemos vetado a Tamudo”.