Guardiola: "Si hubiera existido un estado catalán habría jugado con la selección catalana"
Concede una entrevista al ABC en la que habla sobre la cuestión de la independencia. "La selección me convocaba y yo fui encantado a defender lo mejor posible mi juego".
En una entrevista concedida al portal Guanyarem.cat, Guardiola repasa los motivos por los que acudió a la Selección Española, el compromiso que para él suponía y los buenos recuerdos que le dejaron aquellas experiencias. Con una pedagogía impecable, el entrenador del Bayern de Múnich habla del proceso nacionalista por el que pasa Cataluña.
Colaborar con campaña: “Siempre hice deporte. Soy catalán y nacido en este país y siempre que me lo piden, colaboro. Lo bonito de este proceso es que no depende sólo de una persona. Como dice Lluís Llach es la revolución más democrática que no se hizo nunca, aunque todos sabemos cómo acaban las revoluciones. Esto no lo ha hecho una sola persona. Los partidos políticos son muy importantes para regular las cosas, pero la gente salió a la calle para pedir algo que siente. Eso un partido político no lo sabe, pero la gente quiere conseguir gestionar los recursos, los impuestos, etc…”
Deporte: “No creo que haya costado y sea diferente al resto de colectivos. Sólo que ahora está muy cerca y depende de unas votaciones. El independentismo era un reducto de cuatro personas y ahora está mucho más presente. Hasta ahora no podíamos, ni podemos competir de manera libre y lo hicimos y hacemos encantados de hacerlo por España.
Sí a Cataluña y no a España: “El deporte catalán ha colaborado como el asturiano, el madrileño, el vasco o el gallego, por ejemplo, a hacer grande el deporte español, que en los últimos años ha sido potentísimo. Imaginándonos que seamos un estado propio, la gente seguiría yendo a Madrid o Sevilla, por ejemplo, y ellos aquí. Hoy en día ya no hay pasaportes que te corten el paso y las situaciones son muy democráticas. Nosotros recibiríamos cosas de España y España de Cataluña”.
Experiencia personal: “Nunca jugué sin querer hacerlo con España, ni mucho menos. Lo hice encantado y lo mejor que supe. Jugué lo mejor que supe, que es la mejor manera de mostrar compromiso. También di lo mejor en Qatar, México, Italia o ahora como entrenador. Viajando entendí que no soy mejor o peor que nadie. Traté de ganar los máximos partidos con la Selección para que el seleccionador, que confiaba en mí, mis compañeros y los aficionados estuvieran orgullosos de mí”.
Traición: “Sé que el ministro dijo que iba a la selección por dinero. Pero no es así. El día que vea al señor Fernández Díaz tendré la oportunidad de pagar, pero decirle que aboné mis impuestos, algo que algunos partidos políticos no pueden decir. Según ese razonamiento, por ser del Barça no podría haber jugado en el Brescia, haber ido a Qatar o viajar a México. De haber existido un estado catalán habría jugado para Cataluña, pero no era viable y la selección me convocaba, iba, jugaba y quería ganar”.
Deporte catalán: “Dio grandes atletas, pero como todo depende de los recursos. A mejor recursos, mejores resultados. Es inevitable. Cataluña es un país con una gran cultura deportiva con una educación importante. Lo importante es poder gestionar bien los recursos y lo que generes destinarlo donde quieres”.
Seleccionador: “No lo sé. Ahora soy entrenador del Bayern y no sé qué haré dentro de cuatro años”.
¿Si se enfadan?: “Allá ellos, hago lo que creo oportuno. No me meto en lo que piensa o deja de pensar la gente, aunque sí que digo lo que pienso, claro”.
Miedo de no ir por represalias: “Entiendo el miedo de algunos. Cada uno busca lo mejor para los suyos. Lo mejor de todo es que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si uno va a un lado es porque le da la gana y tiene la posibilidad. Cada uno tiene la libertad de poder hacerlo. Lo importante es que puedan hacer bien el trabajo. No creo que haya miedo. Eso era para los años 1950 o 60, aquello sí que debería dar miedo. Ahora te enfrentas a que peguen en twitter o te critiquen en la prensa”.
No van por miedo: “No. No lo creo. Si hacen buenas marcas, no los quitarán de ningún lado. Lo bonito del deporte es que si tú haces la mejor marca, vas a los juegos. El deporte te lo enseña todo: educación, calma en el triunfo, rebeldía en la derrota, sangre fría, etc… Es la mejor manera de criar a nuestros hijos, con buenos valores”.
Además se ha referido a la polémica ocurrida con el ministro Fernández-Díaz, asegurando que ha "pagado cada día los impuestos". "Me parece que no todos los partidos pueden decir lo mismo", concluyó.