REAL MADRID

Sesenta años del debut del Madrid en Copa de Europa

El primer once del Real Madrid en la Copa de Europa fue el siguiente: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz y Zárraga, Molowny, Pérez Payá, Di Stéfano, Rial y Gento.

La expedición del Madrid visitó el Palacio de Lausana en la víspera del partido. En primera fila, la reina Victoria Eugenia en el centro, flanqueada por su hijo y su nieto, y más a los lados Bernabéu, Saporta, Juanito Alonso y Antonio Calderón. Les acompaña el resto de la plantilla.
Javier Embid
J.L.Guerrero
Actualizado a

Un día como el de hoy, de hace 60 años, el Real Madrid disputó su primer partido en la Copa de Europa ante el Servette suizo. Lo que hoy en día es considerada como la competición futbolística de clubes más importante del mundo fue fruto de la idea de unos cuantos visionarios, entre los que militó con fervor Santiago Bernabéu. El club blanco dio en Ginebra el primer paso para forjar su leyenda actual, con diez Copas de Europa en sus vitrinas.

Un camino muy diferente al actual donde televisión, dispositivos móviles e Internet retransmiten la competición en vivo para más de 200 países para todo el mundo. La actual Champions League nació como ‘Copa de Clubes Campeones Europeos’ por el recelo de la UEFA, que tenía en proyecto un campeonato continental de selecciones y vetó el nombre de Copa de Europa. El viejo continente acababa de salir de la terrible II Guerra Mundial. Un telón de acero dividía Europa desde Tittering, en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático. Confluían democracias y dictaduras, con monarquías y repúblicas, con capitalistas y comunistas...

La expedición madridista se embarcó en un avión comercial (industria todavía incipiente) rumbo a Ginebra con discreta expectación. La televisión en nuestro país no funcionaba (TVE comenzó su emisiones regulares en 1956) y no se sabía qué impacto podía tener esta embrionaria competición, ideada por L’Equipe para responder al exaltamiento excesivo con que la prensa inglesa había saludado las victorias del Wolverhampton sobre el Spartak de Moscú y el Honved de Budapest. Bernabéu y Saporta habían acogido con entusiasmo la propuesta de Gabriel Hanot, editor de L’Equipe. La Copa de Europa comenzó cuatro días antes de aquel Servette-Real Madrid, con un Sporting de Lisboa-Partizán de Belgrado (3-3).

Estreno. En aquella edición de 1955-56 participaron 16 equipos de diferentes nacionalidades (hasta 1997 no entraron en liza otros clubes que no fueran los campeones de Liga o Copa de Europa). En la víspera del estreno madridista se produjo una visita que incomodó al Régimen. Don Juan de Borbón y su hijo Juan Carlos estaban en Lausana, en la residencia de la reina Victoria Eugenia, viuda de Alfonso XIII. Cualquier aparición de Don Juan estaba vetada. Sí aparecía Juan Carlos, entonces un muchacho de 17 años, de cuya formación se había hecho cargo el propio Franco. El Madrid contó así en su debut europeo con el apoyo de la familia real, que tomó asiento en el palco presidencial.

Noticias relacionadas

El encuentro tuvo lugar el 8 de septiembre de 1955 porque los partidos se jugaban entre semana aprovechando los días festivos. En este caso, en la ciudad de Calvino, se festejaba el llamado ‘Día del ayuno ginebrino’ en conmemoración de ‘la noche de San Bartolomé’, cuyos supervivientes se refugiaron en la ciudad helvética.

La anécdota del partido sucedió en el descanso, cuando Saporta apareció en el vestuario con el joven Juan Carlos para que saludara a los jugadores. “Saeta, los emigrantes esperan del Madrid una victoria...”, dijo el que fuera Rey de España entre 1975 y 2014. Di Stéfano contestó: “¿Y vos quién sós? ¡Andá a cagar, nene!”. Años después siempre repetía: “¡Mirá vos! Y luego fue Rey! ¡Si llego a saberlo le beso la mano!”. En la segunda parte vinieron los goles y la historia que hoy brilla con letras de oro seis décadas después. El mundo ha vivido un giro radical, pero hay una realidad que no ha cambiado: Gento es el único que tiene seis Copas de Europa.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados