Villar quiere a Del Bosque hasta el Mundial de Rusia
La Federación le propone una prórroga de dos años. El seleccionador, por su parte, piensa jubilarse en julio, pero decidirá tras la Eurocopa.
La Federación quiere ampliar el contrato de Del Bosque dos años más, hasta el Mundial de Rusia 2018. El seleccionador tiene previsto dejar el cargo tras la próxima Eurocopa, pero ante la insistencia de Villar no tomará una decisión definitiva hasta después de Francia 2016.
Pero ni Villar ni la Federación lo tienen fácil. Del Bosque declaró a este periódico el pasado 14 de junio que se jubilaría en julio de 2016. “Me iré después de la Eurocopa de Francia. Lo tengo decidido. En esta vida no se puede ser absoluto en nada, pero en esto no creo que nada ni nadie pueda hacerme cambiar de opinión”.
Aún así, el presidente de la Federación quiere presentarse a la reelección, en febrero, con la ampliación del contrato de Del Bosque bajo el brazo. “No hay otro mejor para el fútbol español”, repite Villar. Del Bosque pasa apuros cada vez que lo oye. Pero por otra parte está contento por la cobertura que la propia Federación le ha dado estos años, muy especialmente con el último cambio de calendario que Villar forzó tras la petición del seleccionador.
En la decisión final de Del Bosque, a quien no le gusta mucho hablar del tema, influirá el papel de España en la Eurocopa de Francia. Una vez que se consume la clasificación, que está próxima, Villar le insistirá de nuevo. Pero sin prisas.
España no iniciará la fase de clasificación para el Mundial de Rusia hasta septiembre del año que viene y la Federación está dispuesta a esperar al técnico hasta julio. Sólo le buscará sustituto el día en que Del Bosque renuncie formalmente ante el propio Ángel María Villar.
Del Bosque llegó al cargo el 19 de julio de 2008 y en estos siete años ha ganado el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Lleva cien partidos como seleccionador con 78 victorias, ocho empates y 14 derrotas.