NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Rayo Femenino, 16 años de lucha y entrega vallecana

El Rayo afronta la nueva temporada con 60.000€ de presupuesto, uno de los más bajos de la Primera femenina. Pero con la ilusión y la entrega a tope.

Actualizado a
El primer equipo del Rayo Femenino en la Ciudad Deportiva de Vallecas antes de un entrenamiento.
Emilio Cobos

Las chicas del Rayo, el gran orgullo de la afición de Vallecas, arrancarán este domingo (12:30 horas, Cerro del Espino) ante el Atlético Féminas, una nueva temporada. Las vallecanas, grandes dominadoras del fútbol femenino español en tiempos no demasiado lejanos tras ganar tres Ligas (2009, 10 y 11) y una Copa de la Reina (2008), afrontan una nueva temporada con la misma filosofía de siempre: trabajo, lucha, amor por los colores y pundonor. La temporada pasada acabaron sextas en la Liga y llegaron a los cuartos de final en la Copa.

La plantilla

GUARDAMETAS Alicia Gómez Ana Vallés DEFENSAS Alexandra López Marta ‘Costa’ Ana María Catalá Amaya Mendioroz Raquel Carreño Jenifer Santiago CENTROCAMPISTAS Saray García Cristina Sánchez ‘Sole’ Laura Codonal Ana Lucía Martínez Marianela María del Carmen García Estela Fernández Lorena Muñoz DELANTERAS Patricia Mascaró Iris Ponciano Noe Morales Nicole Regnier Yaiza Relea

Lo harán con un presupuesto muy limitado, 60.000 euros, uno de los más bajos del campeonato y de su historia, que impide que las futbolistas cobren un sueldo y que obliga a que todas deban compaginar el fútbol con sus estudios o sus trabajos. Las chicas han visto cómo, tras la Ley Concursal, el dinero para el Femenino ha ido mermando, no así su ilusión.

Juan Pedro Navarro, responsable del fútbol base y del femenino, se muestra confiado en que, pese a las estrecheces, las chicas harán una buena temporada: “Tenemos una buena plantilla para competir dignamente, aunque con nuestras limitaciones. El presupuesto es el mismo que el del año pasado y con esa cantidad es imposible que ninguna cobre. Como mucho les podemos ofrecer ayudas puntuales”.

El Rayo femenino acumula experiencia. La columna vertebral del equipo se sustenta en veteranas en el Rayo, algunas, como la guardameta Alicia, Alexandra, Saray, Costa... proceden de los tiempos más gloriosos. Tras la marcha de jugadoras que marcaron una época como Sonia, Jenni o su eterna capitana, Natalia, el Rayo supo recomponerse con la llegada de jugadoras como Patri, Marianela, Laura Codonal, Mendi, Costa, Carreño, Noe... que han encajado a la perfección con la filosofía de Vallecas: trabajo y entrega.

“El Rayo está muy agradecido a estas jugadoras que, en los momentos más delicados, luchan y son competentes. Pese a las dificultades, tengo buenas vibraciones para esta temporada. Se van a dejar la vida y el alma. Y empezarán ante el Atlético Féminas. Los papeles ahora se han cambiado, pero en el Cerro vamos a ir a muerte”, anunció Navarro.

Nuevo técnico. Alberto Ruiz de la Hermosa es el nuevo entrenador. Llega tras dirigir al Rayo B, en Segunda, desde 2012 y acabar campeón del Grupo V en 2014. Su antecesora, Laura Torvisco coordinará la cantera, con 8 equipos en la Fundación, además de los de Primera y Segunda División.

Seis caras nuevas. El Rayo se ha reforzado con seis jugadoras, entre ellas la mediática delantera colombiana, Nicole Regnier, que ficha tras su paso por el Atlético. Ana Vallés, que llega del Oviedo Moderno B, acompañará en la portería a la veterana Alicia. La internacional guatemalteca, Ana Lucía Martínez, refuerza el centro del campo, un puesto en el que también son novedades Carmen García y Estela Fernández, procedentes del Madrid CFF. El club recupera a la central Jenifer Santiago, subcampeona de Europa Sub-19. En el ataque, tras la marcha de Jade al Bristol, se espera el inminente regreso de Patri Mascaró, tras superar su lesión del cruzado de su rodilla izquierda.