NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Collet saca los colores a Junqueras por sus palabras

El líder de ERC dijo que vestía de blanquiazul por ser Real: "Comprendo que el ámbito del fútbol no sea precisamente una especialidad que domines", le dice en una carta.

Actualizado a
Collet saca los colores a Junqueras por sus palabras
Rodolfo MolinaDIARIO AS

El lunes, el líder de Esquerra Repulicana de Catalunña, Oriol Junqueras, dijo en Rac-1 que los colores blanquiazules del Espanyol se debían a que la mayoría de equipos que tienen el título de Real lucen estos colores. Un error, ya que el Espanyol adaptó estos colores por el almirante de la corona aragonesa Roger de Llúria. El presidente perico, Joan Collet, le ha enviado esta misma mañana la siguiente carta.

Estimado Oriol,

Me complace saludarte y a la vez hacerte conocedor de mi estupefacción después de haber oído tu intervención ayer en el programa 'El Món a Rac1'. El motivo es claro: te equivocaste completamente en el relato del origen de los colores blanquiazules del RCD Espanyol de Barcelona. Comprendo perfectamente que, a pesar de tu condición de notable historiador, el ámbito del fútbol no sea precisamente una especialidad que domines tanto como otros ámbitos de la historia. En este sentido, te invito a venir a nuestro estadio, y, de la mano de documentación histórica y hechos contrastados, poder conocer la verdadera historia sobre el origen de nuestro club y nuestros colores.

Yo no soy un especialista en historia, aunque me apasiona leer sobre ella.Con toda seguridad, tu dominio sobre esta ciencia es muy superior al de un aficionado como yo. Pero ayer te equivocaste. Así que me ofrezco a darte una clase de historia sobre el RCD Espanyol. Eh!, gratis. Y con toda cordialidad. He tenido la suerte de haber aprendido de grandes estudiosos de nuestro pasado como Segura Palomares, Puyaltó o Fanlo. Espero que, a pesar de tu complicada agenda de líder político y representante público, puedas aceptar la invitación y te recibiremos encantados. Sea como sea, me complace adelantarte una pequeña explicación a continuación.

El RCD Espanyol, que como sabrás fue fundado en 1900 por estudiantes catalanes de la Universidad de Barcelona, viste de blanquiazul desde 1910. El primer color que lucimos fue el amarillo. La explicación, bien sencilla: uno de los primeros directivos disponía de tela de este color en su negocio textil. Y claro, se aprovechó. Ya entonces, querido Oriol, los pericos sufríamos estrecheces económicas, a diferencia de los clubes de origen extranjero, de por sí con mayor capacidad de inversión inicial. Cuando se agotó este material, utilizamos camiseta blanca, faja azul y pantalones negros y también, más tarde, el amarillo y el rojo. Ya en 1910, en concreto en la Asamblea del 20 de febrero, los socios eligieron las indumentarias de blanco y azul, colores del blasón de Roger de Llúria, almirante que servía con lealtad a la corona catalanoaragonesa. Desde entonces siempre hemos lucido estos colores. Por lo tanto, lamentamos tener que contradecirte pero que el Espanyol vista de blanquiazul no tiene absolutamente ninguna relación con la concesión del título de Real por parte de Su Majestad Alfonso XIII, concedido al Club posteriormente, exactamente el 24 de abril de 1912, como apuntaste erráticamente ayer lunes.

Reitero mi invitación para acogerte en nuestro estadio junto con expertos sobre la más que centenaria historia del RCD Espanyol de Barcelona y poder enriquecer tu ya basto dominio general sobre la materia. Y así, confío en que de ahora en adelante velarás para poder explicar la realidad de los orígenes de nuestro club y nuestros colores de una manera más cierta.

Recibe un muy cordial saludo,

Joan Collet i Diví
Presidente del RCD Espanyol de Barcelona