Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Atlético de Madrid, el equipo más latino de la Liga BBVA

Comenzando por el entrenador y terminando por los goleadores, el Atlético confía en el talento latinoamericano.

Madrid
Jackson Martínez y Vietto son los nuevos rostros latinoamericanos del Atlético
JAVIER GANDULDIARIO AS

Quizás el Atlético del Cholo no sería el mismo si no tuviera un caudillo uruguayo, o algún lateral brasileño. Quizás no metería miedo para la temporada que va a comenzar si no hubiera fichado a una estrella colombiana y a una promesa argentina. Quizás, si no confiara en ese jovencísimo uruguayo para acompañar al otro experimentado en el centro de la defensa, no estarían tan seguros los aficionados colchoneros de que su portería estará muy bien protegida.

Si nos apartamos del terreno de las conjeturas o los condicionales, podemos hablar del pasado con certeza: este equipo de filosofía “cholista” es extremadamente latino. Y, si tuviéramos que elegir un país, sería un cuadro muy pero muy argentino. El “partido a partido” que sostiene Simeone como bandera personal en cada conferencia de prensa es una marca de fábrica albiceleste. Argentina es el país en el que los entrenadores tienen menos estabilidad. Es el país en donde un día un técnico es héroe y al siguiente es poco menos que el demonio en persona. Por eso, hay que ir partido a partido.

Y también está la manera de presionar, de pelear los balones, de no dar por muerto un solo balón. Godín es el exponente más claro de esta filosofía: en ningún momento pierde la concentración, o deja de arengar a sus compañeros. Su reciente renovación de contrato hasta 2019 tranquiliza a los colchoneros, que pueden apoyarse en el liderazgo del guerrero que es Godín. A su lado, igual de duro y fuerte, pero aún un poco desordenado, se ubica una suerte de hermano menor de Godín, su compatriota José María Giménez. Los centrales de la selección uruguaya son los mismos que los del Atleti. Nada más que agregar.

Pero el conjunto madrileño no es sólo choque, fuerza y orden. La huella latina en el gol y la creación la dejaron bien marcada Forlán y Agüero, y Diego Costa a su manera. Este año han confiado en Jackson Martínez y Luciano Vietto para encargarse, junto a Griezmann y Torres, de esa tarea tan importante. Jackson, como lo dijo el capitán Gabi, es el señalado para hacer la diferencia en el cuadro colchonero: debe ser la estrella, el estandarte. Vietto, con su juventud y brillantez, tiene la tarea de desequilibrar y alimentar al colombiano. Y Ángel Correa, también muy joven, alternará seguramente con su compatriota por las bandas. Todo esto sin desmerecer la influencia que podrá tener Filipe Luis, un lateral extremadamente brasileño: buenas subidas, buen regate y habilidad para centrar.

No olvidemos el factor Calderón: difícil encontrar en España un público tan latino como el que se une cada fin de semana a orillas del Manzanares. Es así: el Atleti es un equipo con alma latinoamericana y su afición también. El Cholo, por eso y mucho más, está en casa.