“Lucharemos por superar lo hecho la última temporada”
Álvaro González es ya el jefe de la defensa perica. Asume el reto y está preparado para mejorar los registros del curso pasado. Analiza la situación del equipo.
-El equipo llega al cien por cien al inicio de la Liga o considera que aún le falta algo más de tiempo?
—Llegamos bien al comienzo. Fue una pretemporada buena, con algún toque de atención, como ocurrió en Girona. Eso también ayuda. Llegamos bien físicamente, seguimos compitiendo cómo demostramos en el Ciutat de Barcelona y creo que esa debe ser la línea a seguir.
—Hay varios jugadores nuevos. ¿El equipo jugará a lo mismo que el curso pasado?
—Todo dependerá de quienes jueguen. Si pones dos delanteros o un enganche la manera de jugar puede variar. Son formas diferentes y tenemos jugadores para ello.
—¿Qué le cambia a un central pasar de tener a Casilla a tener a un portero joven y sin experiencia como Pau?
—Pau se ganó nuestra confianza el año pasado en la Copa. Es tranquilo y nos lo transmite. Está preparado para ello, ilusionado y eso te ayuda. Además tiene a Bardi, que es muy ágil bajo palos y cada día lo veo mejor. Esa competencia les hará mejores.
—Sin Casilla y sin Héctor Moreno, ¿tendrá usted más responsabilidad esta campaña?
—¿Responsabilidad? La que hay que tener. Todo debería ser mejor para mí al ser mi segunda temporada en la entidad, conocer a la gente y la cultura del club. Hay que saber que rol desempeñas y tampoco pasarte, porque sería perjudicial.
—¿Y qué reto se plantea?
—Los retos son colectivos. Debemos ser cautos. Hay 14 equipos que lucharán por salvarse. Hay que lograrlo cuanto antes y, a partir de ahí, disfrutar como hicimos el año pasado.
—¿Considera que el objetivo debe ser mejorar lo obtenido la pasada temporada?
—Sí, porque cada temporada es una historia nueva que contar. El año pasado conseguimos generar la ilusión de luchar por la UEFA. Es lo que debemos hacer este año, ser ambiciosos, seguir dando alegrías y peleando hasta el final.
—Mañana debutará a su lado Raíllo. ¿Cómo presentaría a uno de los nuevos centrales de la plantilla?
—Es joven y tiene que disputar partidos en Primera. Pero soy de los que piensa que cuando debutas y tienes ilusión es difícil hacerlo mal. Estará a la altura y tiene unas cualidades perfectas para ser central del Espanyol. Dará guerra y peleará por un puesto con todos.
—No obstante, Roco y Ciani estarán por delante. ¿Qué pueden aportar?
—Enzo es también joven pero ya tiene un bagaje en Primera. Eso le da esa tranquilidad para jugar. Lo único malo es que haya llegado sin entrenamiento y ahora esté al margen. Cuando esté a tope dará ese nivel.
—Con Ciani mejor no meterse...
—(Sonríe). Aportará mucho a balón parado y juego aéreo. Tiene experiencia y seguro que es un central rápido. Nos aportará cosas diferentes.
—De los centrales de la temporada pasada solo sigue usted. ¿El equipo ha perdido salida de balón pero ha ganado más juego aéreo?
—Héctor Moreno es uno de los centrales con mejor salida de balón que puede haber en el fútbol de alto nivel. Tenemos que asumir ese rol otros y arriesgar porque tenemos calidad. Quizás el año pasado era él quien lo asumía, pero este año hay que dar ese paso adelante.
—¿Se ve usted desempeñando ese rol?
—Tiene que salir de uno mismo. Con la confianza y las victorias irá saliendo. Hay que ser atrevido y creo que en este equipo no falta atrevimiento. Intentaremos, como le digo, dar un paso adelante y asumir un poco más de responsabilidades.
—De las múltiples bajas, la más determinante parece ser que es la de Sergio García. ¿Considera que los nuevos refuerzos palian la marcha del excapitán?
—Sergio era importantísimo y estaba a un nivel impresionante. Han venido jugadores de calidad y jóvenes, como por ejemplo Burgui, Gerard o Pérez. Todos ellos vienen con esa ilusión de hacer un gran primer año y agradar a la gente y a ellos mismos. Eso les hará dar más de sí, así que creo que el equipo puede mantener el nivel.