NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEF

Habrá fútbol en Navidad: la jornada 17, 30 y 31 de diciembre

AFE y La Liga lo acordaron este miércoles por la mañana. La idea, que haya ocho partidos el día 30 y dos choques el 31 a las 12:00 y a las 16:00 horas.

Actualizado a
Javier Tebas y Rubiales.

Javier Tebas, presidente de La Liga, y Luis Rubiales, su homólogo en la AFE, movieron por tercera vez el calendario de Primera de la temporada 2015-16. Así, acordaron ayer por la mañana adelantar la jornada 17 del campeonato del día 3 de enero al 30 y 31 de diciembre. La decisión, que permite anticipar el final de Liga al 15 de mayo en lugar del 22 como estaba previsto, fue aprobada por la tarde en la Junta Directiva de la FEF.

La iniciativa partió de la AFE, lo que a bote pronto sorprendió. El sindicato de jugadores se ha cerrado en banda a jugar en Navidad en los últimos años cuando La Liga había planteado de abrir esa vía en vista de los espectaculares resultados que produce en la Premier, especialmente con el Boxing Day del 26 de diciembre. La AFE aclaró que la medida es “extraordinaria y excepcional”. Su intención es no prolongarla más allá de este año. Tebas, sin embargo, confía en que se pueda extender.

La AFE, además, quiso destacar que se toma para beneficiar los intereses de la Selección, que tendrá así más tiempo de preparación para la Eurocopa. Se atiende la queja en voz alta del seleccionador nacional. Vicente del Bosque fue portada en AS el pasado viernes 14 de agosto. Lamentaba entonces el cambio de calendario que retrasaba el final de Liga al 22 de mayo. “Tengo la sensación de que nadie piensa en España, no se tienen en cuenta sus intereses”. El seleccionador acudió ayer a Las Rozas para explicar en la Junta Directiva los perjuicios del retraso y pedir a los clubes que apoyaran al cambio de fechas acordado por Rubiales y Tebas. No obstante, la final de Copa sí se disputará el 21 de mayo en lugar del 7 como estaba fijado antes.

El fútbol en fin de año era una fotografía casi olvidada en España. Desde la temporada 90-91 no se jugaba el 30 de diciembre. La Liga se implicará para diseñar una jornada especial. “Llevábamos años intentando unir el fútbol con unas fechas de ocio y familia tan significativas. Habrá Liga el 30 y el 31 de diciembre. ¡Gran avance!”, escribió Tebas en su cuenta oficial de twitter.

La idea inicial de patronal y sindicato es jugar ocho partidos el día 30 y dos choques más entre rivales de proximidad geográfica el día 31 de diciembre a las 12.00 y a las 16.00 horas respectivamente. Esa jornada hay un Rayo-Atético, por ejemplo, pero es la San Silvestre en Madrid...

Para evitar complicaciones por si no se encontrasen los partidos idóneos, la web de La Liga colgó la fecha del 30 de diciembre como única para la jornada. El acuerdo incluye una garantía para los jugadores de no programar entrenamientos desde el final de la jornada 16 hasta las 18:00 de 26 de diciembre. Algunos futbolistas, no obstante, están molestos porque el sindicato no les ha reunido para informarles.