Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SPORTING

Luis Hernández: "Nos va a tocar sufrir, pero también disfrutar"

El defensa criado en la cantera del Real Madrid, clave en el ascenso a Primera del Sporting la temporada pasada, ha explicado cómo afronta su estreno en Primera y qué objetivos se marca.

Los jugadores del Sporting celebrando el ascenso a Primera.

El defensa madrileño Luis Hernández fue una de las piezas clave en el ascenso a Primera logrado la pasada temporada por el Sporting de Gijón, un histórico que regresa a la División de honor del fútbol español y que recibirá el próximo domingo, en El Molinón, al Real Madrid, en el primer partido de liga.

Formado en las categorías inferiores del Madrid antes de pasar al filial del Sporting en 2012 y debutar con el primer equipo gijonés en septiembre de ese año, Luis Hernández explicó en una entrevista cómo afronta su estreno en Primera y qué objetivos se marca con el conjunto que dirige Abelardo, santo y seña del club asturiano.

Pregunta: Debut en Primera, ante el Madrid y con El Molinón lleno. ¿Demasiadas emociones juntas?

Respuesta: Será un debut soñado, después de pelear mucho tiempo para lograr esto. Es un privilegio hacerlo en este equipo y contra el Madrid. Nada más se puede pedir.

P: ¿Cómo vivió el ascenso? ¿Esperaba subir así?

R: Para nada. En principio, y sobre todo en el entorno, había dudas con este equipo. Nosotros teníamos confianza, pero nadie esperaba que estuviéramos arriba y menos que subiéramos de forma directa. Luego, según avanzaba la temporada, empezamos a creer; y la gente con nosotros. Peleamos juntos, hasta el último minuto. Y lo logramos. Fue muy bonito.

P: ¿Ha sido este ascenso el momento más importante de su carrera deportiva?

R: Sí. Sin duda. Para cualquier futbolista, salvo los que juegan en equipos punteros, un ascenso a Primera es una de las cosas más bonitas que hay. Además, he sido un privilegiado por haberlo podido conseguir aquí en Gijón. Ver a toda la ciudad en la calle festejando es algo inolvidable. Ojalá viva muchas más cosas bonitas en el fútbol. Pero, de momento, ésta ha sido la mejor.

P: El Sporting vuelve a Primera, pero con restricciones más que serias a la hora de fichar. ¿Arrancan en inferioridad de condiciones?

R: Es una obviedad. Y no sólo por el hecho de no poder firmar a nadie, sino también porque se trata de una plantilla muy joven. Aunque nadie dude de su capacidad.

P: Pero son conscientes de que van a la guerra con muy poco armamento, ¿no?

R: Sí, pero eso también puede ser un aliciente añadido. Este equipo no se va a dejar ir en ningún momento. De eso también estoy convencido. Para nosotros va a ser una temporada muy complicada, pero tenemos algo ganado desde dentro y es que lo sabemos. Estamos mentalizados. Pero éste es un grupo que lleva dos o tres años junto y sabemos que vamos a sufrir, pero que tenemos capacidad. Y que hay que intentar disfrutar, también.

P: Pues para empezar, el Madrid. Se van a encontrar con Cristiano, Bale, James... ¿A cuál de ellos teme más?

R: Temo al bloque. Y sobre todo, al hecho de que el Madrid viene de una temporada en la que no ganó títulos. Eso genera una alarma en el club. El nuevo entrenador (Rafa Benítez) va a formar un bloque sólido. Va a ser difícil, no sólo ganarles, sino meterles un gol. Para nosotros va a ser un partido complicado. Pero serán 90 minutos, jugaremos once contra once y lo que debemos intentar es meterles presión para que se encuentren incómodos cuando tengan el balón.

P: La temporada pasada, el Sporting basó gran parte de su éxito en una defensa sólida. Usted y (el colombiano) Bernardo fueron un 'muro' en el centro de la misma. ¿Cómo se trabaja al lado de Bernardo?

R: Muy bien. Tener al lado a un gran profesional como él es un beneficio para mí, que juego a su lado. Pero también lo es para el resto del equipo.

Pero no fue sólo la defensa. Quiero resaltar que éste es un equipo solidario. Los delanteros y los hombres de banda se sacrifican y eso hace que los de atrás tengamos que afrontar menos situaciones de riesgo.

P: El año pasado el club tampoco pudo fichar, por sanción, y Abelardo los dirigió hacia el ascenso, casi sin recursos. ¿Cómo es? ¿Por qué triunfó Abelardo?

R: Abelardo como futbolista me queda lejano, pero si tiene el palmarés que tiene, será por algo. Aprendió mucho como jugador, a las órdenes de técnicos muy buenos. En nuestro caso, supo crear un bloque e imprimirnos la idea de unión y solidaridad. Dirigió bien un grupo y al mismo tiempo tuvo activada a la gente que jugaba menos. Y eso, en una liga tan larga como la de Segunda división, fue fundamental.

P: ¿Ha sido dura la pretemporada? ¿Les ha metido mucha caña Gerardo (Ruiz, preparador físico y gurú del grupo)?

R: Sí. Así ha sido la dinámica los últimos años, que ha dado sus frutos. El equipo demostró el año pasado que aguantó bien hasta el final. Nuestro estilo se basa en la intensidad. Y para ser intensos hay que estar bien físicamente. Este año va a volver a ser así.

P: ¿Hay algo que le preocupe, o que le asuste, de jugar en Primera?

R: Nada. Cuando sabes que vas a debutar en Primera, lo que quieres es empezar a jugar. No nos asusta nada, porque estamos preparados y sabemos que tenemos una gran afición detrás, además. Nos va a tocar sufrir, pero también vamos a disfrutar.

P: Jugó muchos años en las categorías inferiores del Madrid. ¿Qué recuerdos tiene?

R: Tengo muchos recuerdos, porque estuve trece años allí. Desde benjamines. Es un gran club, donde te forman como futbolista y como persona. Fue un privilegio haber estado allí, pero idéntico privilegio es jugar en el Sporting, que es el club que confió en mí.

P: ¿Ha soñado estos días con la Primera división? ¿Qué soñó?

R: No soy de sueños. Soy más de preparar el partido a conciencia. Hay que disfrutar la categoría con este equipo. Eso de por sí ya es motivo suficiente de satisfacción.