Liga Holandesa
EN JUEGO
Groningen Groningen GRO

0

FC Emmen FC Emmen EMM

0

EN JUEGO
Ajax Ajax AA

3

De Graafschap De Graafschap DGR

0

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

2

Utrecht Utrecht UTR

3

Liga Belga
EN JUEGO
Cercle Brugge Cercle Brugge CER

1

Anderlecht Anderlecht ADL

1

Genk Genk GNK

-

KV Oostende KV Oostende OOS

-

Standard Standard SDL

-

Zulte Waregem Zulte Waregem WRG

-

Liga Rumana
FC Botosani FC Botosani BOT

-

Steaua Steaua STE

-

FINALIZADO
FC Dunarea Calarasi FC Dunarea Calarasi DCA

0

ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

3

Liga Turca
EN JUEGO
Kayserispor Kayserispor KAY

1

Akhisar Belediyespor Akhisar Belediyespor AKI

0

Besiktas Besiktas BES

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

FINALIZADO
Yeni Malatyaspor Yeni Malatyaspor YEN

2

Antalyaspor Antalyaspor NTL

0

Torneo Descentralizado
Liga Endesa ACB
Gran Canaria CAN

-

Joventut JOV

-

FINALIZADO
Manresa MAN

94

Zaragoza ZAR

73

FINALIZADO
Murcia MUR

75

Fuenlabrada FUE

65

NBA
Brooklyn Nets BKN

-

Atlanta Hawks ATL

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Indiana Pacers IND

-

New York Knicks NYK

-

FINALIZADO
Detroit Pistons DET

113

Boston Celtics BOS

104

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

100

Los Angeles Lakers LAL

128

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

97

Houston Rockets HOU

105

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

93

Chicago Bulls CHI

98

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

110

Los Angeles Clippers LAC

104

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

107

Minnesota Timberwolves MIN

99

Liga Colombiana II
Liga Griega
EN JUEGO
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

0

Xanthi Xanthi XAN

0

Larissa Larissa LAS

-

AEK Atenas AEK Atenas AEK

-

Panathinaikos Panathinaikos PNT

-

Atromitos Atromitos ATR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

Lamia FC Lamia FC LAM

-

Liga Iberdrola
Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

-

Atlético de Madrid Femenino Atlético de Madrid Femenino ATMF

-

FINALIZADO
Madrid CFF Madrid CFF MADF

0

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

1

FINALIZADO
Fundación Albacete Fundación Albacete ALBF

1

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

1

FINALIZADO
Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

1

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

1

FINALIZADO
Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

0

Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

0

Barcelona 11; Athletic 1

astv

SUPERCOPA ESPAÑA | ATHLETIC-BARCELONA

Barcelona 11; Athletic 1

El equipo azulgrana es el rey de una competición que llega a su 30ª final. Se disputó por primera vez en 1982 y enfrentó a la Real Sociedad y al Real Madrid.

Orígenes. La Supercopa de España, tal y como la conocemos en la actualidad, se disputó por primera vez en 1982 y enfrentó a la Real Sociedad (campeón de La Liga 1981-82) y al Real Madrid (campeón de la Copa del Rey 1981-82). El trofeo tiene sus orígenes en la Copa Eva Duarte, organizada y oficializada por la RFEF entre 1947 y 1952 (seis ediciones). Anteriormente a la Copa Eva Duarte se disputaron dos torneos similares, pero no oficiales: la Copa de Campeones (de carácter amistoso y ganada por el Atlético de Madrid al Espanyol en 1940) y la Copa de Oro Argentina (organizada por la Federación Catalana de Fútbol, de carácter benéfico y ganada por el Barcelona al Athletic en 1945).

Copa Eva Duarte. Los campeones de las seis ediciones oficiales de la Copa Eva Duarte fueron Real Madrid (13 de junio de 1948), Barcelona (19 de diciembre de 1948), Valencia (12 de octubre de 1949), Athletic (2 de noviembre de 1950), Atlético (1 de noviembre de 1951) y Barcelona (25 de mayo de 1952, sin necesidad de jugar la final, tras ganar Liga y Copa en la temporada 1951-52). Tras la muerte de Eva Perón (26 de julio de 1952), el torneo dejó de disputarse, por lo que el tercer título que algunas fuentes han asignado históricamente al Barcelona, como campeón de Liga y Copa de la temporada 1952-53, no debe ser contabilizado al no estar el torneo en vigencia. De hecho, este trofeo jamás llegó a entregarse y no aparece en las vitrinas del club azulgrana.

Palmarés. Hoy arranca la final número 30 de la Supercopa de España en su formato moderno, habida cuenta de que en las ediciones de 1984 y 1989 no fue necesaria la disputa de partido alguno al lograr sendos dobletes Liga-Copa, el Athletic y el Real Madrid, respectivamente. Del mismo modo, en las ediciones de 1986 y 1987, que deberían haber enfrentado a Real Madrid y Zaragoza y a Real Madrid y Real Sociedad, tampoco se jugaron los partidos por problemas de fechas y, en esas ocasiones, el título quedó vacante. Los 31 títulos de la Supercopa de España se reparten entre diez equipos diferentes: Barcelona (11), Real Madrid (9), Deportivo (tres), Atlético (dos), Athletic (uno), Zaragoza (uno), Mallorca (uno), Real Sociedad (uno), Sevilla (uno) y Valencia (uno).

Dobletes. Tras el doblete del Real Madrid en la temporada 1988-89, la RFEF decidió no volver a conceder el título a un club sin jugar, por lo que en caso de que un equipo fuera campeón de Liga y Copa en una misma temporada disputarían la Supercopa de España el campeón de Liga y el subcampeón de Copa. Esto ya ha sucedido en cuatro ocasiones, contando la edición actual: 1996 (el Barça le ganó el título al Atleti, que venía de ganar el doblete), 1998 (el Mallorca le ganó el título al Barça, que había hecho doblete) y 2009 (el Barça hizo buena su condición de bicampeón y le ganó la final al Athletic).

Campeón de Liga. En las 29 finales jugadas hasta la fecha, el equipo que era vigente campeón de Liga se llevó el título en 19 ocasiones (66%), incluyendo las siete más recientes. El último campeón del torneo de la regularidad que no ganó la Supercopa de España fue el Real Madrid en 2007 (perdió ambos partidos contra el Sevilla). El Barça ha jugado el torneo como campeón de Liga en 13 ocasiones y ganó nueve de ellas (las últimas seis de forma consecutiva). Sólo rompieron la norma ante el conjunto azulgrana cuatro equipos: Atlético (1985), Real Madrid (1993), Mallorca (1998) y Valencia (1999).

Tendencia. Una curiosa maldición persigue al equipo que se lleva la Supercopa de España. Sólo 19 de los últimos 22 campeones lograron ganar el título de Liga esa temporada. Esas tres excepciones las ha protagonizado el Barcelona, en las temporadas 05-06, 09-10 y 10-11.

Conocidos. Athletic y Barcelona se enfrentarán por tercera vez en la Supercopa de España. En 1983 el conjunto azulgrana ganó 1-3 en San Mamés y cedió ante los leones en el partido de vuelta (0-1), pero fue campeón. En 2009, de la mano de Guardiola, el club culé logró el póker, que luego derivaría en el hexacampeonato, ganando los dos partidos de la final (1-2 y 3-0). En aquella temporada del Barça también hubo un gol de Pedro en el minuto 115 de la final de la Supercopa de Europa.

Balance. El Barcelona ha jugado 102 veces en San Mamés (viejo y nuevo), donde perdió en 21 de sus primeras 23 visitas. El balance total es de 50 victorias locales, 23 empates y 29 triunfos visitantes. En los últimos cinco precedentes se registraron tres empates y un triunfo para cada equipo (2-5 para el Barça, en el más reciente).

Entrenadores. Luis Enrique jugó seis finales de la Supercopa de España (dos con el Madrid y cuatro con el Barça) conquistando una con cada equipo (en 1993 y en 1996). Ahora aspira a convertirse en el cuarto que gana el título como jugador y como entrenador, tras Víctor Muñoz, Schuster y Guardiola. Valverde ya perdió una final de Supercopa como técnico del Espanyol ante el Barcelona, en 2006. De volver a perder sería el cuarto con, al menos, dos subcampeonatos en el banquillo tras Cruyff, Luis Aragonés y Van Gaal.

0 Comentarios

Mostrar