NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Albacar decide colgar las botas

El capitán del Elche anuncia su retirada del fútbol tras saber que Baraja no cuenta con sus servicios. Cumplirá su contrato como secretario técnico.

Actualizado a
Edu Albacar se retira del fútbol.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Edu Albacar anuncia este jueves, a las 12:00 horas, su decisión de colgar las botas. El que ha sido capitán del Elche CF durante las últimas temporadas pondrá así punto y final a su carrera profesional, después de haber disputado 147 partidos oficiales con la camiseta franjiverde y haberse convertido en el defensa más goleador de la historia del club, con 24 tantos. Unos números sólo a la altura de los grandes en la historia de la entidad, con un ascenso a Primera División y dos permanencias en la máxima categoría en su catálogo de éxitos. El descenso administrativo y la decisión de Rubén Baraja de no contar con sus servicios han sido determinantes para que Albacar dé su último pase, que será del terreno de juego a los despachos para convertirse en secretario técnico durante las próximas cuatro temporadas.

Una vez que Rubén Baraja comunicó el pasado viernes a Albacar que no entraba en sus planes, el lateral recibió un sinfín de ofertas para seguir jugando en Segunda División. Alavés, Osasuna, Tenerife, Girona, Llagostera o Alcorcón fueron algunas de las entidades que tocaron a su puerta. Sólo la propuesta del conjunto vitoriano, donde jugó en la 2008-09 y dejó buen recuerdo, le hizo dudar y plantearse la posibilidad de seguir en activo. La presencia del técnico José Bordalás en el banquillo y de otros ex compañeros, como Pelegrín, Carpio, Juli o Sendoa, le hicieron valorar la propuesta blanquiazul. No fue suficiente para tomar la decisión de mover a la familia de su domicilio en San Juan y seguir jugando.

Edu Albacar se formó en las categorías inferiores del Espanyol, donde coincidió son Coro y Dani Jarque, sus dos amigos inseparables. El delantero catalán le ha acompañado en el Elche durante los tres últimos cursos, mientras que el ex capitán del Espanyol sigue estando muy presente para el ya ex jugador tarraconense. Tras su muerte, hace seis años, decidió cambiar el número 3 en su espalda para pasar a defender el número 21. En su brazalete siempre tuvo un sitio para las iniciales de su gran amigo: D.J. Después de salir del Espanyol, Albacar pasó por Novelda (2003-04), Alicante (2004-06), Hércules (2006-08), Alavés (2008-09), Rayo (2009-10) y el Elche (2009-2015).

En el conjunto ilicitano ha disputado 147 partidos oficiales: 36 en Primera División, 105 en Segunda División y 6 en la Copa del Rey. Fue el máximo goleador en la temporada del ascenso, con ocho dianas. Entre sus goles destacó el que le marcó al Real Madrid Castilla de falta en el último minuto de partido, que metía la directa hacia el ascenso a Primera División en Valdebebas, o los dos que voltearon el marcador en el playoff de ascenso a Primera División ante el Real Valladolid. Los dos, igualmente, a balón parado. Nunca ha fallado un penalti como jugador profesional y sus tantos han tenido su peso en oro en el saco de puntos del Elche.

El futuro de Albacar pasa ahora por la secretaría técnica del Elche CF. Tenía firmado un contrato de un año como jugador y tres como miembro de la dirección deportiva. Ahora aceptará perdonar las cantidades que le restaban en el campo para ajustarlas a la economía de guerra que impera en la entidad después de que el club se haya sumergido en el concurso de acreedores. El Elche se queda sin uno de los defensas más rentables de su historia y tendrá que rearmar el lateral izquierdo. El destino ha dejado otra curiosidad: Álex Martínez, a quien Albacar estuvo a punto de sustituir en noviembre en el Real Betis tras su grave lesión en la rodilla izquierda, será quien ocupe su carril a partir de esta temporada.