NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

43 millones después, el Espanyol al fin podrá reinvertir en fichajes

Desde 2012 no han podido gastar un millón o más en un jugador, mientras vendieron por valor de 42,7. Con el traspaso de Héctor, lo harán: Gerard Moreno será el primero.

Gerard Moreno será el primer fichaje 'millonario' de los últimos tres años.
Jorge Guerrero

Sigue sin ser oficial, pero es un hecho. La venta de Héctor Moreno permitirá al Espanyol reinvertir en fichajes, empezando por Gerard Moreno. No todo el dinero, cinco millones de euros —su representante, Mino Raiola, se cobrará los cerca de dos que se le adeudan por la compra de Felipe Mattioni—, pero sí una buena parte. Y más teniendo en cuenta que el PSV Eindhoven pagará al contado. Parece una operación normal, pero es un hito en el Espanyol: la primera vez desde agosto de 2012 que podrá invertir más de un millón de euros en fichajes.

Ampliar

El dato es rotundo, pero se vuelve espeluznante cuando se analiza cuánto dinero ha recibido el club por la venta de jugadores en estos tres años: 42,7 millones. Christian Stuani, el 29 de agosto de 2012, fue el último futbolista por el que oficialmente se pagó un traspaso, de 1,2, si bien este verano con su venta ha quedado claro que ni siquiera se había pagado. La anterior compra millonaria había sido, de hecho, Héctor Moreno (3,5 millones, el 22 de junio de 2011), cuya marcha precisamente permitirá ahora reinvertir. El central cierra el círculo.

En este periodo, el Espanyol solo fichó a jugadores que llegaban libres, cedidos o de bajo coste: Álex Fernández por 500.000 euros y David López por 250.000. Nunca quedó claro cuánto abonó el club al Zaragoza por Paco Montañés y Álvaro González, pero difícilmente llegó a cifras millonarias, pues no contaban con ellas.

Y, mientras eso sucedía, los jugadores sí iban saliendo: Álvaro Vázquez fue el primero, por tres millones solo dos días después de que llegase Stuani, y Moreno será el último, por cinco. Solo en 2015 han traspasado por valor de 22,7 millones. En total, 42,7 ‘kilos’ que han ido a parar mayoritariamente a la Agencia Tributaria o a saldar todo tipo de deudas. No a fichar, por lo que será Gerard Moreno quien rompa la tendencia. El Espanyol pagará al Villarreal 1,5 millones por la mitad de sus derechos, en una operación que podría cerrarse en breve después de semanas de conversaciones.

La plantilla también podrá percibir pagos pactados

La venta de Héctor Moreno no solo servirá para reinvertir dinero en fichajes —tras Gerard Moreno, vendrá un central que sustituya precisamente al mexicano—, sino que será útil a la plantilla. Los jugadores podrán percibir una parte de los pagos pactados con el club y que estaban pendientes del ingreso de dinero líquido, en este caso cinco millones, para hacerse efectivos.

La de Moreno será la primera operación de la temporada que no irá destinada casi íntegramente a Hacienda (o a la Reggina, en el caso de Stuani), a la que el Espanyol debía pagar diez millones este verano.