NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Elche y Eibar sabrán este martes quién jugará en Primera la 15-16

Escuchó a las partes en la Audiencia Nacional y este martes decide si hace firme la cautelar. El Eibar, que se personó con su presidente Álex Aranzabal, se declaró “optimista”.

Madrid
Javier Tebas.
Claudio AlvarezEL PAÍS

Juan Anguix pasa la noche en Valencia. Este martes, poco después de levantarse, sabrá si es presidente del Elche en Primera División o es el Eibar quien empieza la Liga en Los Cármenes el 22 de agosto. La jueza Eva María Alfageme Almena, titular del Juzgado Central Contencioso Administrativo Número 9 de la Audiencia Nacional, enviará a las partes afectadas a primera hora el auto que concederá la medida cautelar al Elche o por el contrario confirmará el descenso que sancionó el Juez de lo Social de La Liga y ratificó la pasada semana el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

 La vista entre las partes, prevista para mediodía, no fue puntual. Empezó a las 12:20 horas por la expectación desbordada de medios que obligó a cambiar de sala. Arrancó el Elche, que estuvo defendido por José Marí (abogado del despacho KPMG que elaboró el recurso a la sentencia condenatoria del TAD). El Elche volvió a defender la desproporcionalidad de la sanción y la falta de competencias de La Liga para tramitar un expediente disciplinario por incumplimiento de las obligaciones tributarias del Estado. Para La Liga, sin embargo, el artículo 76 de la Ley del Deporte aclara las obligaciones de los clubes con la Agencia Tributaria, de ahí la acumulación de expedientes que terminaron con el castigo de descenso. Tanto el abogado del Estado como La Liga recordaron que el Murcia (2014) y el Recreativo este mismo curso han sido sancionados por idéntico motivo.

Luego vino la guerra de cifras. El Elche cifró en 79 millones de euros las pérdidas de confirmarse el descenso. El abogado del Estado aprovechó la cifra para pedir justamente esa caución a la Jueza en caso de que concediese la cautelar. El Eibar fue más modesto y solicitó 18 millones. Y mientras el Elche valoró a su plantilla en 90 millones, La Liga contrapuso un informe que baja la valoración a 12,5 millones. Además, recordó que hasta 33 jugadores han denunciado al club ilicitano.

En la fase de pruebas, la jueza Alfageme fue inflexible (“lo tengo bastante claro”, repitió varias veces para no aceptar más documentación). El Elche pidió que La Liga ofreciese una lista de los clubes que no estaban al día con Hacienda y fueron inscritos en junio de 2014. Pero la jueza despachó la vista a las 14:20 sin novedad. No habrá Primera de 21. Será el Elche o el Eibar.