El Barcelona empieza la era Bartomeu con mucho por hacer
Bartomeu inicia hoy a las siete de la tarde su mandato. Al nuevo presidente le esperan seis años que deben de definir el futuro del club a todos los niveles.
Toma de poderes. Josep Maria Bartomeu tomará oficialmente los mandos del Barcelona como nuevo presidente durante los próximos seis años hoy a las siete de la tarde. El programa de actos es el siguiente: A las 19:00 se fotografiará con Ramon Adell, la estrella del verano en clave barcelonista, ante el escudo del club como si fuera un fichaje. A las 19:15 horas se reunirá la Gestora con la Junta Directiva vencedora de las elecciones y tras la reunión, la junta vencedora se pondrá manos a la obra en su primera reunión y luego se emitirá un comunicado del club. Empezamos con la transparencia.
Secretario técnico. Durante la campaña electoral, Bartomeu explicó muchos proyectos pero no le puso nombre a ninguno. El primero será el de secretario técnico, que recaerá en Robert Fernández, exjugador del Castellón, Valencia, Barcelona y Villarreal, además de la Selección española. Robert debe de ser nombrado cuanto antes porque la idea del club es la de que viaje mañana mismo con el presidente a Estados Unidos para incorporarse a la gira americana.
El Fútbol Base. Pep Segura es el hombre elegido para llevar las riendas del fútbol base de élite del Barcelona. Este sabio de la formación de jugadores y de técnicos dejó la cantera del Barça en cuanto Laporta conquistó la presidencia del club en 2003. Maestro de entrenadores, es el hombre elegido para regresar y volver a liderar la excelencia desde los juveniles al Barça B. Será el mánager del penúltimo escalón antes de alcanzar la cima. De cadete para abajo, el organigrama pasará a ser responsabilidad de Jordi Roura.
Gerard López, entrenador del Barça B. En el proceso de remodelación del fútbol base, Bartomeu tiene previsto nombrar a Gerard López, exjugador de Alavés, Barcelona y Valencia entre otros, nuevo entrenador del filial barcelonista. A día de hoy, Gerard es comentarista de los partidos del Barça en TV3 y seleccionador catalán de fútbol.
Cardoner y Monje al poder. Tras la purga de las elecciones, Bartomeu pasa a tener una junta directiva plenamente de su confianza. Elementos como Freixa, claramente opuestos a su estilo, o Faus, que no se sentía cómodo, ya no están y el nuevo presidente ha podido construir una junta a su gusto en la que Jordi Cardoner, el nieto de Casaus, que tanto peso ha tenido en este triunfo al aglutinar el voto de las peñas, es fundamental. También Susana Monje, extesorera y próxima vicepresidenta económica, emerge con fuerza. Ella deberá ser a partir de ahora la dueña de las llaves de la caja. Ocupará el lugar que hasta ahora ostentaba Javier Faus y empezará a decidir todos los temas fundamentales empezando por gestionar los grandes contratos que se le avecinan al club (Nike y Qatar) así como el músculo financiero para construir el nuevo estadio que fue aprobado en su día mediante referéndum.
Implicar a Abidal. Otra de las tareas que tiene ante sí la nueva directiva es la de volver a sumar a Éric Abidal a la causa. El jugador francés es un valor muy estimado por los socios y que crea consenso. Que haya apostado por Laporta en las últimas elecciones no le inhabilita para que se le busque un cargo representativo en la nueva junta. Es más, dan por hecho que aceptará
Qatar o Rakuten. Bartomeu debe afrontar antes de octubre una decisión fundamental. ¿Seguir con la publicidad de Qatar Airways o bien ganar menos con los japoneses de Rakuten? En la Asamblea de octubre los socios deben tomar una decisión definitiva. Todo apunta a que Qatar, y más teniendo en cuenta la remodelación del estadio, tiene todas las de ganar.
El equilibrio político. Bartomeu firmó dos días antes de las elecciones una hoja de compromiso con el proceso secesionista de Catalunya más por obligación electoral que por gusto personal. Laporta era el gran abanderado de la utilización del Barça como elemento político de cara a las elecciones del 27 de septiembre. A Bartomeu habrá que verle vadear el río.
Los juzgados. Las elecciones no borran para nada el lío que el Barcelona tiene en los juzgados, pero sí que dan una oportunidad para que se pueda solventar, como mínimo, el caso de la Acción de Responsabilidad Social. En manos de la nueva junta está retirar el recurso. Otra cosa es ver cómo evoluciona el largo proceso por el fichaje de Neymar con el club imputado.