NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Benítez: "¿Cristiano? Elegir al mejor del mundo es difícil"

El técnico del Real Madrid abordó la actualidad del equipo: la salida de Casillas, fichajes,... Respecto a Ramos: "El presidente ha dicho que va a continuar".

MELBOURNEActualizado a
Benítez: "¿Cristiano? Elegir al mejor del mundo es difícil"

¿Qué sensación tiene del equipo? “La sensación del equipo es muy buena. Es un grupo muy profesional. Se ve que están concentrados y trabajan bien. Hacen todo y con intensidad. Es un grupo bastante bueno”.

Casillas: “El primer futbolista al que yo llame cuando fui entrenador del Madrid es Iker. Con el jugador con el que más he hablado es con Iker. Cuando me siento y sé de su idea de salir yo estoy al corriente de toda la negociación. Se marcha y le deseo lo mejor porque es una leyenda. No me gusta ver al madridismo dividido. No me gusta ver un debate que tiene que dejar de ser un debate. Mi responsabilidad es hacer entender a la gente que todo el madridismo tiene que echar una mano a quien juegue en lugar de Casillas. Hay que ganar muchos títulos y tenemos que estar unidos”.

¿Su prioridad es que Ramos se quede? ¿Puede asegurar qué seguirá?: “Para mi es prioridad sacarle rendimiento a un grupo excelente. Es un grupo muy bueno y no es fácil encontrar mejores jugadores. Sergio se entrena sensacional. Ya me lo habían dicho y es una gran satisfacción ver su implicación. El presidente ha dicho que va a continuar y que estará aquí. Si es así soy el hombre más feliz del mundo. Con la implicación que le veo es un gran capitán”

Habló con Ramos: “Hablé con Sergio durante el verano y cuando estuvimos en Madrid sobre su futuro sus ideas y las nuestras. No hemos vuelto a hablar de ese tema. Mi preocupación es que trabaje bien y entrene bien. Veo el futuro con Sergio porque es un jugador fundamental por sus condiciones y por su mentalidad y liderazgo”.

De Gea: “No es jugador nuestro, es de otro equipo. Tenemos porteros de excelente nivel y hay que trabajar para mejoren”.

Cristiano: “Le intentamos fichar cuando estaba en el Valencia. Nos gustaba pero no pudimos hacerlo. Siempre fue un problema para mí cuando estaba en el United. Ahora está más hecho y es más completo y se ve en su progresión. Es uno de los mejores del mundo. Es difícil decir quién es el mejor. Creo que Cristiano, Bale, Benzema o James están ahí y que cada uno ponga por delante al que quiera”.

Benítez y Ramos, en un entrenamiento en Melbourne.
Ampliar
Benítez y Ramos, en un entrenamiento en Melbourne.PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Qué jugador le gusta más?: “Si tu preguntas a mi hija si prefiera a su madre o a mí no sabe que decirte. Es difícil. Cristiano, Bale, Benzema James o Isco, tienen tanto nivel que estoy contento y tengo el problema de elegir. Pero me gusta ese problema. Lo mismo pasa en defensa y en el medio. Tenemos que mejorar la plantilla con trabajo”.

Rafa se traducía a sí mismo

Rafa Benítez es un entrenador moderno, con don de gentes, respetado en Europa y políglota. En la conferencia de Prensa le acompañó un intérprete, pero él prefirió traducirse él mismo al español sus respuestas en inglés e italiano.

¿Le preocupa tener ahora unos porteros y qué se hable de la posible llegada de Casilla y De Gea?: “No me preocupa. La portería tiene 7,32 por 2,44 y no cambia. Es muy fácil. Llegas se ponen ahí y saben su trabajo. Keylor tienen clara cuál es la situación. Él por experiencia y calidad está algo por delante de Rubén y de Pacheco. Si llega otro portero, fenomenal y a trabajar con él. Soy optimista y estoy tranquilo. Tenemos buen equipo y si podemos mejorar teniendo más competitividad en ese puesto, fenomenal”.

Fichajes: “Trabajo con este grupo, el club mantiene un ojo en el mercado pero no es fácil. Claro que me gustaría tener muchos, y muy buenos futbolistas. Cuando me siento con mi cuerpo técnico, analizamos las opciones. No es sólo que sean buenos, también es que tú puedas comprarlos. Antes era más fácil, había menos equipos con mucho poder económico. Ahora hay muchos que pagan buenos salarios y conseguir esos jugadores no es tan fácil. Antes podías fichar a futbolistas de otros equipos. Ahora es más difícil. Intentamos mejorar la plantilla, sí. Pero hoy hemos visto que la Sub-19 con Asensio y Mayoral están entre los mejores jóvenes del panorama Europeo. Hay un grupo de chavales jóvenes muy buenos. Viendo desde abajo como yo, sé que es bueno darle esa posibilidad pero no soy tonto y hay que ganar. Si podemos encontrar un equilibrio entre jugadores que den ya rendimiento y hacer crecer a la cantera conseguimos una base como la que había cuando yo estaba con 14 jugadores de la cantera con 7 titulares. Hay que lograr que los chicos lleguen y que aporten competitividad, pero no serán fácil ese el camino”.

Rafa Benítez dando órdenes durante una sesión de entrenamiento.
Ampliar
Rafa Benítez dando órdenes durante una sesión de entrenamiento.PEPE ANDRESDIARIO AS

Estadio y los fans: Las instalaciones y campos de entrenamiento están muy bien. Hoy en el estadio, esperábamos que el campo estuviera mejor. Está bien, pero se puede mejorar de aquí a mañana, así se verá un buen espectáculo. Hay un ambiente deportivo importante en la ciudad y los fans están disfrutando”.

Hemos visto a Bale por detrás del nueve y Cristiano en la izquierda. ¿Colocará así a la BBC?: “Las pretemporadas son para probar. Es un poquito pronto e iremos probando distintos jugadores en distintos puestos. No me gusta mucho hablar de un sistema, es más lo que hacen los jugadores en el campo. Son jugadores que se están entrenando y están asimilando las ideas bien”.

Odegaard: “El jugador me ha gustado mucho. Estoy impresionado con él, es muy bueno técnicamente. Físicamente entrena muy bien, tiene velocidad, resistencia y concentración. Tiene habilidad y tiene energía. Es muy joven y tenemos que decidir que pasará en el futuro, sí es mejor que siga o que se vaya para tener minutos. Ahora entrena con nosotros y quiero verle progresar. Quiero verle en una buena posición para que rinda”.

Roma, Nápoles y Juve: “La Roma es un gran equipo y tiene un gran entrenador que es amigo mío. Van a seguir haciendo un gran trabajo. Tienen muy bueno futbolistas pero el campeonato italiano no es fácil y Nápoles y Roma estarán ahí esperando”.

Presión: “Si analizas lo que tengo que hacer cada día es más de lo mismo. Obviamente tienes más medios de comunicación y más personas viéndote. Pero para mí no cambia nada, hago las cosas que sé entrenando al equipo. La ventaja es que conozco el club, la ciudad y los fans y eso será positivo. Creo que los jugadores me permitirán disfrutar con su calidad, ganar partidos y no me tenga que preocupar del entorno”.

Partido ante la Roma: “Veremos algunas de las cosas que veníamos trabajando. Es un equipo que tiene unos hábitos muy buenos en cuanto a la manera de atacar. Hay que mejorar la defensa. Es un objetivo a ver si mañana podemos ver esos detalles”.