Kewell: “Rafa Benítez es sincero, si no le gusta algo te lo dice...”
Fue uno de los mejores jugadores de Australia. Retirado en 2014, el exmediapunta del Liverpool habló con AS de la visita del Madrid a Melbourne y de Benítez.
Benítez le entrenó en el Liverpool de 2004 a 2008. ¿Qué me dice de él?
—Es un gran tipo, un gran entrenador y me encanta. Es el técnico perfecto y tendrá éxito en el Madrid. Es fuerte mentalmente, entiende el fútbol muy bien y saca lo mejor de sus jugadores.
—¿Cuál es su mejor recuerdo de Benítez?
—Siempre era sincero con nosotros. Si no le gusta algo o si le gusta, te lo dice, siempre dice la verdad.
—Está en un Madrid con muchas estrellas. ¿Llevarán bien el perfil trabajador de Benítez?
—Depende de cómo sean los jugadores. El entrenador es el entrenador. Lo que él dice es lo que vale, él manda. Cuando trabajé con Rafa, esa era su forma de ser y le respetábamos. Tiene que hacer su trabajo y estoy seguro de que le respetarán.
—Otra diferencia entre su Liverpool y este Madrid es que aquí no es manager.
—Yo no estoy dentro del Madrid y no sé cómo funciona exactamente. En otros países es parecido y no sé cómo serán sus decisiones.
—El Madrid pisa por primera vez su país. ¿Cómo se vive el fútbol en Australia?
—Australia es multicultural. Amamos el fútbol.
—¿Lo llaman fútbol o soccer?
—Yo lo llamo fútbol. Es verdad que hay gente que lo llama soccer. Lo importante es que está creciendo y vemos fútbol todo el tiempo. El Madrid juega contra el City y el Roma en el Melbourne Criquet Ground y estoy seguro de que veremos a 100.000 personas en las gradas.
—¿Hay un cambio de mentalidad en Australia con respecto al fútbol europeo?
—Es cierto que lo que llamamos fútbol australiano (híbrido entre el fútbol y el rugby) es el primer deporte y hay otros. Aquí no crecemos sólo con un balón como a lo mejor pasa en Europa, donde desde que te levantas la mayoría de niños dicen: “Dame la pelota”. En Australia tenemos cinco grandes deportes y primero tienes que elegir cuál hacer.
—¿A qué se debe este crecimiento del fútbol entonces?
—El fútbol está creciendo en Australia porque se están haciendo las cosas en la buena dirección. Todo el mundo habla de la aparición de un gran mercado en Australia. Se reflejó el año pasado cuando el Liverpool vino a Melbourne y reunió a 100.000 personas en el Melbourne Cricket Ground. Rara vez llenas un estadio de esas dimensiones. Ahí todo el mundo se dio cuenta de que Australia era un nuevo mercado para explotar.