FIFPro
Jarosik: un trotamundos del fútbol que busca comprador
El checo participa en el Torneo FIFPro de jugadores sin equipo tras acabar su contrato con el Alavés. Chelsea, CSKA de Moscú o Real Zaragoza, entre los clubes por los que pasó.
Entre los rostros de jugadores que participan en el Torneo FIFPro de futbolistas sin equipo destaca el de Jiri Jarosik, un clásico del fútbol europeo que busca ahora otra oportunidad tras acabar su contrato con el Deportivo Alavés el pasado mes de junio.
Jarosik asume responsabilidades como el más experimentado del conjunto checo (37 años, profesional desde 1996) y dirige la zaga con su visión privilegiada (1,96 metros de altura). “Terminé mis dos temporadas con el Deportivo Alavés, no tenía contrato para la siguiente y por eso estoy aquí, entrenando con este equipo. Así puedo jugar partidos y es un buen entrenamiento para mí”, comenta sobre su paso por Rijnsburg.
Es un trotamundos porque ha pasado por nueve clubes diferentes en sus 19 temporadas como futbolista. Sparta de Praga, CSKA de Moscú, Chelsea, Birmingham y Celtic son los más destacables en el panorama internacional, pero también brilló en España durante un curso y medio en el Zaragoza (suma 56 partidos en Primera). Eso también le ha costado una imputación por el célebre Levante-Zaragoza de 2011. Aun así, no se queda con el pasado: “Son buenos recuerdos y una buena experiencia, pero la vida continúa. Ahora tengo 37 años y quiero seguir jugando. Me gusta jugar con la gente joven, me siento bien así”.
¿Qué tipo de contrato busca? “No lo sé, disfruté mucho en el Alavés, tienen una increíble afición, una de las mejores en España y quiero dar las gracias por esa etapa. Ahora quiero jugar al fútbol y no me importa dónde. España sería un buen sitio, hace buen tiempo, la gente es agradable y se juega buen fútbol. Además es un lugar que le gusta a mi familia o a mi hija”.
No descarta probar en ligas exóticas, aunque reconoce que es complicado: “Lo más importante para eso es tener contactos, los jugadores no somos muy diferentes entre nosotros. Sólo gente como Messi o Ronaldo tienen un nivel estratosférico. Pero yo quiero intentar algo nuevo. Queda todavía un mes de mercado y veremos”.