NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Aranzabal: "El control económico de los clubes de fútbol funciona"

"La aplicación estricta del reglamento de la LFP es un importante paso adelante para decir a la sociedad que las cosas están cambiando", recalcó el presidente.

Alex Aranzabal, presidente del Eibar.
Juan HerreroEFE

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, ha afirmado este lunes que "el control económico de los clubes de fútbol funciona", al valorar la sentencia del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) que ha ratificado el descenso administrativo del Elche, que fue descendido el 5 de junio por un juez de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) por sus reiteradas deudas a Hacienda.

El máximo mandatario del club guipuzcoano, que bajó en mayo a la división de plata, pero que podría ascender en los despachos a Primera División por el descenso del Elche, ha hecho una valoración sobre la sentencia del TAD, que ha desestimado el recurso de la entidad alicantina. Aunque el Elche ha agotado la vía deportiva de los tribunales, todavía recurrirá a la justicia ordinaria.

Se ha castigado a un club, el Elche, que arrastraba impagos a Hacienda desde la temporada 2013-2014. "Consideramos que hay una normativa que es muy clara, un juez de la LFP ha estimado que ha habido incumplimientos graves de la normativa, y el TAD ha confirmado la sentencia del juez", ha indicado en rueda de prensa.

Alex Aranzabal ha expresado "satisfacción" porque "el cumplimiento de normativa de LFP supone una muestra de normalidad institucional en el funcionamiento de las instituciones que regulan el deporte".

"El máximo respeto a sentencia juez LFP, en la que ya se decidió el descenso administrativo del Elche con la consecuencia directa del ascenso del Eibar, hoy se ve ratificado y confirmado por el TAD", ha señalado.

Aunque la sentencia podría suponer que el Eibar siga una temporada más en la Liga BBVA, "lo más importante, lo que está en juego, es la credibilidad de la competición y de las normas que voluntariamente los clubes que formamos parte de la LFP hemos adoptado", ha destacado Alex Aranzabal.

El presidente ha considerado que "es una medida difícil y complicada, pero se toma ante una serie de incumplimientos graves y reiterados de obligaciones fiscales, por parte de un club que es miembro de la LFP".

A este respecto, ha estimado que "el no haber aplicado la normativa con todo su rigor nos hubiera retrocedido a otra época. Hubiese supuesto un grave precedente, y habría dejado una ventana abierta a que otros clubes pudiesen incurrir en incumplimientos graves. Se trata de confirmar el camino de la LFP, y auspiciado por la UEFA con el 'fair play' (juego limpio) financiero".

"La aplicación estricta del reglamento de la LFP es un importante paso adelante para decir a la sociedad que las cosas están cambiando. La competición se legitima a sí misma, y lanza un mensaje de seriedad y rigor, diciendo con claridad que el control económico de los clubes de fútbol es una herramienta real, y que funciona", ha subrayado.

Alex Aranzabal también se ha acordado del club ilicitano. "Es una situación complicada para el Elche, queremos expresar solidaridad con la afición, que está sufriendo algo en la que no tiene culpa. Es una decisión traumática, muy difícil, en la que los aficionados y los jugadores no son responsables".

Ha insistido en que "las normas están para cumplirlas, el rigor económico es el camino a seguir. En Escocia al Glasgow Rangers se le aplicó la normativa, y en 2012 descendió por problemas económicos a la cuarta división escocesa".

"Es la primera vez que en Primera División se aplica una medida de este tipo, porque cuando bajaron el Sevilla y el Celta, la justicia luego se echó atrás. Es un mensaje claro que el control económico en el fútbol va en serio, que las cosas empiezan a cambiar", ha subrayado.

También ha explicado que "aunque la sentencia es clara, en un estado de derecho todo el mundo tiene el derecho a recurrir", en referencia al recurso que presentará el Elche ante la justicia ordinaria.

Desde hace un mes, el Eibar ha planteado un escenario en Primera División y con él está trabajando, tanto en la confección de la plantilla como en la búsqueda de patrocinadores económicos.

"Lo que tenía que pasar hoy para que el Eibar siga en Primera División, ha sucedido", ha resaltado Alex Aranzabal, quien ha vuelto a lanzar un mensaje que lleva repitiendo en las últimas semanas. "El Eibar es un equipo de Primera División", ha sentenciado.