BARCELONA | ELECCIONES
Laporta: "Por Neymar podemos acabar pagando 222 millones"
"Eran 100 millones, más 122 derivados de los procesos judiciales...", dijo Laporta en la presentación de su plan económico. Joan Oliver sería su director general.
El candidato a las elecciones del FC Barcelona Joan Laporta ha asegurado que su propuesta de unir fuerzas junto a Agustí Benedito y Toni Freixa contra Josep María Bartomeu "era una manera de comprobar" que el primero es su "marca blanca", mientras que el segundo es un "submarino" del expresidente.
Además Laporta ha mostrado su preocupación por la "herencia" de Rosell y Bartomeu en relacción al 'caso Neymar': "Neymar pueden acabar pagándose 222 millones de euros. Primero aseguraron que habían pagado 57 millones para pasar, después, a 86. Y más tarde pagaron otros 13,5 millones a Hacienda. En total, 100 millones, a los que hay que añadir 122 derivados de los procesos judiciales", ha dicho Laporta en unas declaraciones recogidas por el Diario Sport.
Joan Oliver será el director general si gana Laporta
Joan Oliver, el que fuera director general del Barcelona entre el 2008 y el 2010, es el elegido de Joan Laporta para volver a ocupar el mismo cargo, siempre y cuando gane las elecciones del próximo 18 de julio. Joan Laporta ha desvelado su apuesta en el cargo como máximo responsable ejecutivo del club azulgrana.
Después de su etapa en el Barcelona, Oliver y el exresponsable de seguridad del club Xavier Martorell estuvieron bajo la lupa de la justicia por una demanda por supuesta apropiación indebida simulando casos de espionaje. El titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona archivó el caso al no ver indicios de delito en los servicios prestados por la agencia de detectives Método 3.
Sin embargo, el caso se reabrió recientemente después de que el socio Oriol Giralt, impulsor en 2008 de la moción de censura contra Laporta, presentara nuevas pruebas documentales.
"Es muy diferente tener a un presidente procesado por corrupción. El caso del Joan (Oliver) se ha cerrado dos veces en la fiscalía y por el juez y se ha reabierto a instancias del Barcelona. Es una persecución por parte del Barça", ha aseverado Laporta.
En la presentación del plan económico de la candidatura, Oliver ha desgranado las propuestas de la candidatura con el objetivo de "trabajar bien" con vistas a tener "muchos ingresos".
Uno de los puntos estrella de la candidatura de Laporta es que el logotipo de Unicef vuelva a lucir en el pecho de la zamarra azulgrana.
Así, su intención es que un patrocinador financie la presencia de Unicef en la camiseta. De hecho, su equipo de campaña ha entablado negociaciones con una marca comercial que estaría dispuesta a pagar hasta 35 millones de euros.
No obstante, Oliver ha puntualizado que no anunciarán acuerdo alguno en los siete días de campaña que quedan: "Si lo quieres anunciar antes de las elecciones, la mayoría de empresas saben que pueden ayudarte electoralmente y te piden contrapartidas. No aceptamos contrapartidas".
Otro de los objetivos es replantear el contrato con Nike. Considera Oliver que "el valor que tiene en el mercado no es inferior a los 70 millones de euros al año".
Oliver tampoco es partidario de sacar un rédito comercial con el nombre del nuevo estadio y ha cuestionado el 'Espai Barça', el proyecto de remodelación aprobado en referéndum el pasado 2014.
Por último, el equipo de Laporta se ha comprometido a aumentar la partida destinada a La Masia al mismo ritmo que los ingresos del club. "La primera inversión que debemos hacer es La Masia. El presupuesto del fútbol base ha estado congelado. Estamos clavados en los 20 millones de euros", ha lamentado.