BARCELONA
Jordi Farré: “Con el dinero tienes el censo en sólo diez minutos”
Una vez frustrado su intento de ser candidato, el único novato de la carrera electoral desvela las irregularidades que ha vivido en su primera experiencia a la presidencia.
—¿Qué siente la ‘Gent Normal’ cuando trata de ser presidente del Barcelona?
—Felicidad. El recibimiento del mercado, por así decirlo, fue muy bueno, sin ser conocidos, hemos hecho algo brutal, luchamos contra tiburones. Antes de comenzar no nos conocía nadie.
—¿Recomendará a los 2.000 socios que le dieron su aval qué voten a alguien?
—No. Hasta que alguien me demuestre que me gusta. Lo visto hasta ahora no me gusta nada.
—¿Votará?
—Sí, pero si lo tuviera que hacer hoy votaría en blanco.
—¿Es más difícil lograr las firmas o ganar las elecciones?
—El ideólogo de nuestra campaña decía que si pasábamos las firmas teníamos opciones de liarla y de hecho hay una encuesta, que no era nuestra, en la que quedábamos los terceros en intención de voto... y no pasamos las firmas.
—Usted denunció que le ofrecieron el censo y luego hay sospechas de venta de firmas y algunas le afectan a usted, ¿qué puede decir?
—Ya dijimos lo que teníamos que decir. TV3 grabó mis firmas en la sede y fuimos al notario a entregarlas, pero aún no las ha contado. Esta semana tendremos el acta notarial.
—¿Me puede decir el nombre del notario?
—Idelfonso Sánchez Prat, de la Calle Mallorca, 270.
—Aclarado lo de las firmas, vayamos al censo. ¿Si me toca la lotería y tengo dinero, en 24 horas podría tener el censo de socios del Barça?
—En diez minutos lo tiene.
—¿Esperaba que pasaran la frontera de las firmas los candidatos que las han pasado?
—Tenían mucha ventaja. Yo sé lo que cuesta conseguir 2.000 firmas empezando de cero y es muy complicado. Los que las han conseguido no tengo ni idea de cómo lo han hecho. Las firmas no representan a quien tiene más apoyo, representan a quien le deben más favores o quien tiene más infraestructura.
—¿Cuántas llamadas inconfesables ha recibido a lo largo de este periodo de precandidatura?
—Varias, pero todas las canalizaba Orlando de Porrata, consejero delegado de COPISA que está acostumbrado a negociaciones de alto nivel y ¿sabe una cosa?
—Diga.
—Alucinaba cada día.
—Le acusan de otras cosas.
—¿Más?
—Le cuento. ¿Le pagó su campaña la empresa Botemanía a cambio de la publicidad gratuita que les dispenso con su anuncio de que serían el patrocinador?
—Alucino. ¡Pero si Botemanía sale cada día anunciada en SPORT y Mundo Deportivo! No les ha afectado nada.
—Por tanto, ¿la nueva junta podrá disponer de este contrato?
—Lo dije desde el primer día. El presidente electo podrá disponer de este contrato por si lo necesita y de otro que no he desvelado.
—Usted que ha estado dentro, ¿están decididas las elecciones a favor de Bartomeu?
—Sí, bastante. No tengo datos, pero las veo bastante decididas. Se votará más en contra que a favor. Votará gente para que no gane el otro.
—¿Ve al barcelonismo muy desunido?
—Los únicos que no representábamos ‘ismos’ no hemos pasado el corte.
—¿Se arrepiente de no haber pactado con Seguiment?
—Juntos hubiésemos pasado de sobra.