COMIENZA LA CAMPAÑA
Cuatro candidatos en busca de los votos de los que se quedaron
La Junta Electoral anunció que Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa pasaron el corte de las 2.534 rúbricas. Se quedaron fuera los miembros de Seguiment FCB por sólo 16 avales.
Cuatro serán finalmente los candidatos que el sábado 18 optarán a la presidencia del Barça. Los expresidentes Josep María Bartomeu y Joan Laporta, además de Agustí Benedito y Toni Freixa. Cayó en el recuento de firmas Seguiment FCB, una variante en la que prima el socio y en el que se busca la mejor fórmula para poder acompañar al equipo. El pasado sábado presentaron 2.734 rúbricas, pero la Junta electoral les tumbó un 8% y por 16 firmas se quedaron fuera del proceso (les fueron admitidas 2.518 y eran necesarias 2.534). “No pasa nada, no íbamos a presentarnos”, aseguraron ayer miembros de esta agrupación de socios que en apenas dos semanas y a través de las redes sociales estuvo cerca de llegar con vida al día definitivo.
Pese a todo, Seguiment FCB tiene mucho que decir. Tanto que el resto de candidatos busca fórmulas para seducirlos. ¿Cómo? Ellos no quieren una butaca en la sala de Juntas ni la posibilidad de entrar gratis a los estadios. Ellos pretenden que se imponga el sentido común cuando haya reparto de entradas y que el equipo se sienta acompañado después de pagar “un precio razonable para estar cerca de los jugadores”, tal y como expusieron estos días.
La Junta Electoral fijó la fecha para el sábado 18, día en el que se estima que la participación sea mucho más baja que un día con actividad deportiva en las instalaciones del club y todos buscan sacarles a bailar. Hoy ofrecerán una conferencia de prensa para explicar su situación y la semana próxima, días antes de que se celebren los comicios, valorarán quién de los cuatro candidatos ofrece mejor solución a los problemas que detectaron, aunque “no pedirán” el voto para nadie. Aún así, en Seguiment FCB saben que su presencia será determinante. Manejan un número de socios importantes que pueden ser importantísimos a la hora de desnivelar la balanza de cualquiera de los cuatro candidatos y se han convertido en la visagra de las elecciones.
Respeto. “Es una pena que se queden fuera del proceso por tan pocas firmas”, dijo Bartomeu ayer, mientras que Laporta, que tiene como el resto de candidatos la intención de hacer una grada de animación sin violentos, opinó: “Viendo cómo van las encuestas nos perfilamos para la batalla final Bartomeu y nosotros”. Benedito reconoció por la tarde que “los responsables de Manifest FCB merecían estar en la campaña decisiva. Pese a todo nosotros crearemos una grada de animación en la primera gradería del Gol Sur, en la misma situación que tenía”. Freixa presentará hoy su proyecto de grada de animación en su sede y no valoró los resultados de las firmas; su intervención fue anterior a que se dieran a conocer los resultados.