NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS TELEVISIVOS | ALEGACIONES

La Liga rechaza que Mediapro y Telefónica tengan ventaja

Las alegaciones que La Liga al informe de la CNMC descartan su recomendación de comercializar separadamente los derechos audiovisuales de la temporada 2015-2016.

La Liga rechaza que Mediapro y Telefónica tengan ventaja
NACHO CALONGEEFE

Las alegaciones que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) descartan su recomendación de comercializar separadamente los derechos audiovisuales de la temporada 2015-2016 y rechazan que Mediapro y Telefónica tengan ventaja competitiva para concurrir por los mismos.

Según el documento remitido el día 6 a la CNMC por el presidente de la LFP, Javier Tebas, la Liga "no puede compartir la recomendación de comercializar separadamente la temporada 2015-2016 por motivos de naturaleza económica, jurídica, de solidaridad entre los clubes y con otros organismos y deportes y de cumplimiento de las cargas con el Estado, todos ellos evidentes para el Gobierno para todo el sector".

En el mismo explica que los clubes comercializaron y los operadores Mediapro y Telefónica adquirieron una sola temporada (2015-2016) ante el riesgo de que el Real Decreto Ley 5/2015, que regula la materia no viera la luz antes del inicio de la misma".

"Si hubieran deseado explotar individualmente y de forma rentable los derechos de televisión hubieran vendido/comprado un ciclo completo de tres temporadas. El propio Real Decreto Ley contempla varios escenarios para que pueda adelantarse la comercialización centralizada a la temporada 2015-2016 y llega incluso a contemplar que los clubes rompan unilateralmente sus contratos con los operadores y se hagan cargo de la indemnización", añade.

También asegura disponer de datos "que apuntan a una valoración de la temporada 2015-2016 (gracias a su integración en un ciclo de tres temporadas) cercana a los 1.300 millones de euros".

"Teniendo en cuenta los importes abonados a los clubes por Mediapro y Telefónica para 2015-2016 (aproximadamente 800 millones en total) la plusvalía de la comercialización centralizada frente a la individual ascendería a 500 millones de euros", avanza tras señalar que si viera obstaculizado "su legítimo derecho de comercializar un ciclo de tres, el daño causado sería astronómico y ejercería las acciones legales oportunas para recibir las indemnizaciones pertinentes".

En su opinión, esta fórmula de comercialización centralizada de 38 clubes (incluyendo los cedidos por Mediapro) en un ciclo de tres temporadas "ofrece mucha más seguridad jurídica que un modelo de comercialización de la temporada 2015-2016".

La Liga rechaza a su vez que el contrato de agencia con Mediapro otorgue a este operador "ventaja competitiva para concurrir por esos derechos, cuyo núcleo principal, incluyendo los del Real Madrid, han sido cedidos por este mismo operador a la Liga", añade.

"Difícilmente puede hablarse de una ventaja competitiva de Telefónica en la licitación por el hecho de disponer de los derechos de cuatro clubes, porque esta misma ventaja existiría de llevarse a cabo una comercialización individual y Mediapro y o la Lga también deberían llegar a un acuerdo con Telefonica para comercializar un producto completo y/o comercializar su producto en la plataforma cuasi-monopolista de televisión de pago".

También considera que es imposible "aplicar los mismo parámetros que rigen la comercialización de sus derechos en el mercado nacional a la comercialización en el resto del mundo y cualquier obligación impuesta en este sentido sería injustificada, desproporcionada y contraria al principio de libertad de empresa".

"Los partidos de la Liga solo son un producto 'premium' para los espectadores españoles y por tanto para los operadores y 'marginal fuera de España (...) por ello pretender convocar concursos en España y sentarse a esperar ofertas de todo el mundo sería un ejercicio tragicómico", agrega.

Tras indicar que "ante la insistencia de la CNMC ha decidido sacar a concurso la producción de sus partidos, algo inaudito en otras ligas", la Liga dice que "ha asumido una gran mayoría de las recomendaciones de la Comisión en las nuevas bases del concurso para comercialización centralizada en España".

"La liga considera que su disposición a tener en cuenta las indicaciones de la Comisión, tanto durante la tramitación del informe como ahora, refleja el espíritu de colaboración que ha presidido todo este proceso, a pesar de lo que un lector desinformado pueda concluir a la vista del informe de la CNMC", concluye.