Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Laporta: "Rosell pensó vender a Messi y financiar el Camp Nou"

"Me estuve cargando de razones para no hacerlo y esperar a que saliese alguien honesto y que presentase un buen proyecto'', dijo.

Joan Laporta y Johan Cruyff
Toni AlbirEFE

El abogado Joan Laporta, precandidato a las elecciones del FC Barcelona, ha asegurado hoy que el expresidente Randro Rosell urdió un plan para vender a Lionel Messi y poder así financiar en parte la millonaria inversión que se prevé en el Camp Nou.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Laporta ha criticado el modo en que la anterior directiva resolvió el contrato del brasileño Neymar, por el cual la entidad catalana está imputada, igual que Rosell y Josep Maria Bartomeu. "Ellos han querido aparecer como unos grandes negociadores. Han escondido a Messi la realidad de este contrato (el de Neymar), porque sabían que Messi se podía molestar porque existe el pacto de que sería el más valorado de la plantilla, como mejor jugador del mundo que es", ha señalado Laporta.

"Y ya les iba bien como estrategia sacar a un jugador que lo llevasen ellos, que intentase eclipsar al Leo y juntamente con la intención que tienen de hacer el estadio hicieron una encuesta, preguntando si el socio vendería a Leo Messi y, a partir de aquí, vender a Leo Messi y poder hacer el estadio con lo que facturasen de Leo, y a los culés tenernos contentos con la nueva figura emergente, que es un gran jugador, ya que estamos encantado con Neymar", ha argumentado Laporta.

"Les salió mal la estrategia. Afortunadamente, Leo no cayó en la trampa, estuvo muy elegante contestando a Javier Faus (vicepresidente que en su día dijo que el Barça no tenía que mejorar la ficha del argentino)", ha comentado.

"¡Con toda la intención se preguntó a los socios en aquella encuesta si venderían a Messi! La manera de proceder de estos ya la conocemos: metemos una encuesta por si tenemos que vender al Messi, les explicamos que la cláusula es de 250 millones de euros y que el estadio nos cuesta 600 millones y de algún lugar tendremos que sacar este dinero", ha continuado Laporta.

Al final, Laporta cree que tras los supuestos movimientos de la anterior junta "la asociación de ideas es que tienes que vender a Leo para financiar el campo. Y no hay que ser muy inteligente. Y, además, se envía un mensaje a los socios porque si se va Leo, tenemos a Neymar que es mejor y más joven", ha comentado.

"Esta era su estrategia. Y se les desmontó gracias a que Messi se volvió a echar el equipo a las espaldas y pasó una cosa: Neymar aceptó la jerarquía de Leo y han hecho un tándem buenísimo. Messi es un genio", ha indicado.

Por otra parte, Laporta ha asegurado que respecto a la situación política de Cataluña, si es presidente adoptará una posición con el Barcelona de "compromiso y palpitar al ritmo que late el país. Compromiso con el proceso".

Ha asegurado que en el caso de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le pida ir en una lista conjunta, esta será su posición: "Ni me lo han pedido, ni me lo pedirán. Yo nunca he tenido plan B. Tengo un plan. Siempre tengo una idea, una ilusión de asumir un reto. No busco alternativas y voy a por ella. Y que me guste".

A este respecto, ha asegurado que en el escenario de una Cataluña independiente "el Barça tendría que jugar en la Liga española", al entender que este es su espacio natural.

"¿Qué es politizar el Barça? Que el Barça palpite al ritmo que lo hace el país que lo acoge. Aquí lo que hay que respetar es la idea de todos y, si hay un presidente que pone el acento más en estas cuestiones, también hay que respetarlo. Y el presidente tiene la obligación de no herir otras sensibilidades, y esto no es fácil", ha asegurado.

Laporta ha señalado que si es elegido presidente le gustaría volver a contar con Joan Olivé como director general del club, que no firmará el contrato de Catar, después de que la pasada directiva haya dejado un acuerdo de renovación por unos 60 millones anuales, que la clave de fichar a Pual Pogba reside en el acuerdo que se pueda llegar con su representante, Mino Raiola, y sobre Nike, ha agradecido a la multinacional estadounidense que no haya negociado la renovación hasta que surja el nuevo presidente.

Sobre presentarse a las elecciones al Barça, dijo: "Me estuve cargando de razones para no hacerlo y esperar a que saliese alguien honesto y que presentase un buen proyecto, con carácter para ser presidente del Barcelona y que fuese valiente y prudente cuando fuese necesario, con sentido de la responsabilidad, pero no lo he encontrado. Al ver que esta persona no salía, pensé que debía volver a hacerlo".

"A pesar de haber ganado el triplete, hay algo en estos últimos gestores que no han sabido cómo llegar al corazón de los culés, quizá porque han mentido. Y la mentira ha tenido la consecuencias de que el Barcelona está procesado por corrupción y delito fiscal", ha señalado.

"Durante mi época tuve que intervenir en un fichaje en el que Rosell ya quiso establecer un modelo de contratación como el de Neymar. Tiene una manera de hacer que genera mucho riesgo. Tuve que impedir un fichaje que introducía una serie de variables que desde el punto de vista legal generaba muchas dudas y le dije que si hacíamos las cosas como él decía hubiésemos acabado en el trullo", ha relatado, sin dar a conocer el nombre del jugador contratado.