NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Farré: oferta de 40 'kilos' por la camiseta de entrenamiento

El precandidato asegura que una empresa está dispuesta a pagar 40 millones de euros para inscribir su nombre en la camiseta de entrenamientos del primer equipo.

Stand de Jordi Farrè para la recogida de firmas.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El precandidato Jordi Farré ha adelantado que la próxima semana desvelará la identidad de una empresa que está dispuesta a pagar 40 millones de euros para inscribir su nombre en la camiseta de entrenamientos del primer equipo y en el de todas las secciones del FC Barcelona.

Así lo ha anunciado en una entrevista con EFE, en la que ha explicado que el club no necesita la publicidad de 'Qatar Airways' en su camiseta y pretende sustituirla por la inscripción 'Catalunya'.

Otro de los ejes de su programa es sustituir Nike por una marca propia de Fútbol Club Barcelona, en un negocio que cifra en unos 110 millones de euros anuales.

Farré, al frente de la candidatura 'Som gent normal', habla de su proyecto y lo desliga de las personas. "Nadie en esta campaña ha hablado de proyectos. Laporta habla de Cruyff, Cataluña y Unicef; Bartomeu de triplete y tridente; Freixa solo de La Masia. Pero nuestro proyecto es todo esto y más", ha dicho.

Aboga por un proyecto construido y con un hilo conductor. Barcelonista de cuna, habla de sustituir Nike por una marca propia en un volumen de negocios de más de cien millones de euros.

"Nike factura 180 millones con la ropa del Barça. La red de distribución supone un 25-30% y la multinacional paga 30 millones de euros al club. Echad cuentas. Estamos hablando de un negocio de 110 millones de euros, un modelo que también está estudiando el Borussia Dortmund", ha asegurado.

Farré es propietario de la empresa Geek Group, una compañía de más de 200 trabajadores que ofrece servicios especializados de procesos industriales y mantenimiento, así como de servicios de ingeniería en diseño y fabricación de producto.

Insiste en que tiene una oferta de 40 millones de euros de un patrocinador para las camisetas de entrenamiento y de las secciones, con lo que la camiseta del primer equipo "queda libre" para poder utilizar la marca Catalunya.

"En la Generalitat hay muchos entes -Turismo de Catalunya, Port de Barcelona y Turismo de la Costa Brava, entre otros- y abocan una inversión de 118 millones de euros en publicidad anual. Andalucía lo hace, las Islas Baleares lo hacen con equipos de fútbol y nadie se ha rasgado las vestiduras. No hemos inventado nada", ha explicado.

Compara la situación del mercado y recuerda que el Manchester United percibe 17 millones por su camiseta de entrenamiento y 68 millones por el patrocinador principal. "Para patrocinar el Barça necesitamos 50 millones y el modelo de negocio no pasa por Catar. Ahora el club lo ha vendido todo a Catar: el campo, la TV, la publicidad y hasta las sillas en el estadio, todo por 35 millones", ha insistido.

"Quien diga que las grandes marcas no se pelean por el Barça, miente. ¿Cómo puede ser que se paguen anuncios cuando juega el Barcelona por la TV y que luego no pague nadie por la camiseta? No se entiende", recuerda.

Por otro lado, Farré no secunda la idea de que el Barcelona de Josep Maria Bartomeu ofrezca una remodelación del Camp Nou que, según su criterio, podría poner en riesgo a la entidad.

"Nosotros no queremos gastarnos más de 350 millones, y no estamos de acuerdo con las cuentas que ha hecho la directiva -200 millones en fondos propios, 200 en deuda y 200 en el nombre del estadio-. Creo que se puede conseguir 35 millones anuales por cambiar el nombre del estadio, porque otros clubes de Europa lo han conseguido. El Barça no puede generar un gasto de 350 millones y lo tenemos que recuperar con el nombre", ha dicho.

Recuerda que en su precandidatura hay ocho ingenieros y que una de sus propuestas en la de crear un 'smart stadium', un estadio inteligente con una serie de facilidades a los socios. Para ello Farré se ha fijado en el Levi's Stadium de los 49ers de San Francisco, pero también en La Caja Mágica de Madrid, el Allianz Arena de Múnich y en el estadio del Borussia Dortmund.

No entiende la elección del 18 de julio como la fecha para la celebración de las elecciones. "Ese día no tendríamos ni que salir a la calle, porque no hay nada que celebrar. No se tendrían que haber celebrado ese día, ni tampoco en sábado", ha insistido.

"Se han fumado los estatutos que cambiaron ellos mismos. Si no se podía fichar ni planificar la temporada, mejor haber hecho las elecciones en septiembre. Al menos, en un día de partido", ha comentado Farré, quien está a favor del voto electrónico y sostiene que implantarlo es "muy fácil".

Convencido independentista, Farré explica que cuando habla de lucir la marca Catalunya en la ropa, no lo hace por una cuestión romántica.

"Creo que este país solo funcionará si dejamos de mirar a Madrid y empezamos a mirar a Europa y al mundo. El Barça es transversal, no es una entidad política. Si el país va hacia un lado, el Barça no puede ir hacia otro. El club se tiene que poner al servicio del país y acompañarlo", ha asegurado.

Y no entiende cómo Josep Maria Bartomeu, el expresidente dimitido hace unas semanas y rival en la contienda, ha decidido presentarse pese a su imputación por el caso Neymar. "Si yo estuviera imputado por un supuesto delito cometido en la gestión del club, no me presentaría. Es como si un alcalde de Barcelona se presentara después de estar imputado por un asunto que atañe a su gobierno. ¿Lo toleraríamos? ¿Lo aceptaríamos? ¿Y si lo condenan?", se pregunta.

Farré asegura no tener ansias de protagonismo. "Si no gano, no me verán el pelo en mucho tiempo. Tampoco me interesa ser el vicepresidente de nadie que hoy ya podría serlo, porque yo tengo un proyecto y lo quiero implementar", ha comentado.

Insiste en que no tiene nada que perder. "No me interesa ser directivo por serlo. Si no consigo las firmas, me iré a casa. Las llevaré al club y ya está. Llevaré mi programa al que gane, se lo ofreceré y adiós", ha explicado.