NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PERFIL

Quereda jugó en las categorías inferiores del Real Madrid

Tras su carrera como futbolista pasó por la Escuela Castellana de Entrenadores y dirigió al Urbis y al Móstoles (de Tercera), antes de llegar al cargo de seleccionador en 1988.

Actualizado a
El perro de Villar. Quereda tiene la confianza del ‘presi’ y hasta le deja al cuidado de su mascota
Rafa Aparicio

Ignacio Quereda Laviña (Madrid, 1950), de 64 años, llegó a la Selección en 1988, con 38 años, tras un discreta carrera como jugador (era centrocampista) y un corto bagaje como entrenador. Como futbolista pasó por las categorías inferiores del Real Madrid y por el Real Ávila, éste en Tercera División. Tras su breve carrera como futbolista pasó por la Escuela Castellana de Entrenadores y dirigió al Urbis y al Móstoles (de Tercera), antes de llegar al cargo de seleccionador en 1988, el mismo año que Villar a la presidencia de la RFEF.

Coincidiendo con la llegada de Villar, el hasta entonces seleccionador, Teodoro Nieto, pasó a dirigir las categorías inferiores. Según cuenta la entonces presidenta del Comité Femenino, Teresa Andreu, ella eligió a Quereda para sustituirle de entre varios candidados que le facilitó el Comité de Entrenadores.

El contrato laboral de Quereda con la Federación es de empleado y no de entrenador. Siempre al tanto de todo, es de los últimos que se van de la RFEF. Así, poco a poco, se fue ganando la confianza de Villar, quien a menudo, cuando se va de viaje, le deja al cuidado de su perro (en la foto) y con el que se le ha visto en alguna concentración.

Una de sus obsesiones ha sido lograr que el Madrid tuviera equipo femenino. Para ello, en 2009 impulsó una Liga de grupos zonales invitando a equipos de clubes masculinos, sin previo ascenso. La Liga fracasó, no llegó el Madrid y en 2011 recuperó su formato.