REAL MADRID
Sin Iker y Ramos quedarían ocho españoles en el Real Madrid
La situación deriva en una perdida de identidad que dista mucho del discurso de toma de posesión que dio Florentino Pérez en 2009: “Vamos a españolizar el Real Madrid”.
Si se confirman este verano las marchas de Casillas y Ramos, el Madrid se quedaría en su plantilla con sólo ocho jugadores españoles. Una perdida de identidad que dista mucho del discurso de toma de posesión que dio Florentino Pérez en 2009: “Vamos a españolizar el Real Madrid”. Entonces había diez españoles en el equipo, justo los mismos que ahora, pero la salida de los capitanes podría reducir la nómina de jugadores nacionales a ocho. De momento los únicos dos fichajes son brasileños (Casemiro y Danilo), De Gea podría llegar, pero con la posible cesión de Marco Asensio todo seguiría igual. La RFEF no marca un cupo mínimo de jugadores nacionales por lo que esta ‘desespañolización’ del Madrid no supondría ningún problema a nivel administrativo.
En Champions sí que deben de tener más precaución. Para la lista Se exige un mínimo de ocho plazas para lo que llaman locally trained players (jugadores que entre los 15 y los 21 años hayan estado durante tres temporadas, seguidas o no, en el club o en otro equipo de la misma asociación). En este caso de momento no hay problema porque, además de los ocho españoles, habría que incluir a Marcelo (que llegó al Madrid con 18 años). Curiosamente, si salen Casillas y Ramos, el brasileño quedaría como primer capitán del Madrid por veteranía.