NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | ARGENTINA-COLOMBIA

Messi debutó con Argentina gracias a José Pékerman

El entrenador de Colombia fue quien llamó a Messi para jugar con la Sub 20. También hizo debutar a Zabaleta, Biglia y Demichelis.

Actualizado a
Messi debutó con Argentina gracias a José Pékerman

Para Messi y algunos de los futbolistas de la albiceleste, como Lucas Biglia, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis enfrentar a un equipo dirigido por José Pékerman es enfrentar a uno de los entrenadores más importantes de sus carreras.

El hoy entrenador de Colombia, fue responsable de conducir los primeros pasos de esos jugadores en las selecciones juveniles y prepararlos para el salto a la mayor. E incluso fue él quien los hizo debutar en la absoluta de la celeste y blanca.

En el caso puntual de Messi, Pékerman fue quien actúo rápido con Hugo Tocalli para que el crack no jugara para la selección de España, y lo hiciera para la Argentina. Y luego iniciara su recorrido en las divisiones juveniles de la albiceleste hasta dar el salto a la mayor.

Messi jugó el Mundial Sub 20 de Holanda junto a Zabaleta y a Biglia, quienes eran por entonces capitán y sub capitán. Aquel torneo terminó con Argentina campeona del mundo y con Leo goleador del torneo. Un mes y medio después de finalizado el mundial, un 17 de agosto de 2005, José Pekerman sentaba al crack en el banco de suplentes en un amistoso frente a Hungría en Budapest. Leo ingresó a los 18 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Lisandro Lopez, pero segundos después fue expulsado.

Consultado por aquel debut, Pekerman dijo al conocer que su rival de cuartos sería Argentina, que ¨Nunca dudé que Messi sería la estrella del fútbol en el futuro¨, confesó.

El primer gol del astro rosarino se produjo tres meses antes del Mundial de Alemania 2006, en un amistoso frente a Croacia. Aunque el más importante haya llegado después y en la Copa del Mundo, cuando a 12 minutos del final, un Messi con 18 años marcaba un tanto en la goleada frente por 6 a 0 frente a Serbia y Montenegro. Un Messi con caras largas por participar poco en aquella competencia era una imagen repetida. Y la Argentina de Pekerman se despedía de la Copa del Mundo derrotada por penales frente a Alemania. Y con reproches por haber utilizado poco al crack del futuro. Después de la competencia, Leo le agradeció a Pékerman haberlo cuidado y entendió que el entrenador no quiso poner sobre su joven espalda el peso de ser el salvador de la albiceleste. Y hasta confesó que el entrenador fue uno d los que más lo marcó en su carrera."Nunca tuve ningún problema con Pekerman, me llevo a un Mundial y me hizo debutar. Me parece un entrenador muy bueno, sabe manejar muy bien los grupos. Y me hubiera gustado que siguiera después del Mundial", dijo Leo en aquella oportunidad.

"Muchos de los que conformamos este plantel fuimos dirigidos en la etapa de juveniles por José. Fueron momentos muy lindos. Cuando empezamos algunos teníamos catorce o quince años. Con él dimos nuestros primeros pasos en la Selección y llegamos a la mayor", recuerda con especial cariño por el entrenador Pablo Zabaleta a As. Y también lo confirma en su experiencia personal con el entrenador su compañero Lucas Biglia: ¨José fue muy importante para mí. No solo porque me conoce de chico, y me ayudó mucho en mi carrera, y confió en mí para darme lugar en la selección, sino por lo que me aportaron sus enseñanzas en el aspecto humano¨, sostiene.

No hubo más que un enfrentamiento de la Argentina ante la Colombia de Pékerman, antes del duelo que se producirá el día viernes. Fue en las eliminatorias de Brasil 2014 y los equipos terminaron igualados sin goles. Y Messi no jugó desde el arranque, sino que ingresó en el segundo tiempo por Walter Montillo.

Será la primera vez que los Pékerman Boys se enfrenten a su maestro en una etapa decisiva como cuartos de final de la Copa América. Y tendrán la responsabilidad de superar al maestro para conseguir el pase a semifinales. Para Pekerman tampoco será un partido más enfrentar a sus ex dirigidos. Se conocen, se estiman, pero buscarán la victoria para sus equipos.

Zabaleta sobre Colombia: "Es un equipo ordenado. Cuenta con jugadores con buena capacidad en la parte ofensiva, con bastantes variantes. Vienen compitiendo muy bien en estos años. En la Copa hoy sirve ganar para seguir. Será un partido duro, sin dudas".

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.