NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche recurre al TAD al día con Hacienda

El club ilicitano obtuvo ayer el certificado positivo de la Agencia Tributaria y pide un atenuante en la sanción del descenso administrativo.

Actualizado a
El Elche obtuvo ayer el certificado positivo de la Agencia Tributaria.

El Elche CF llega a tiempo para recurrir ante el TAD con su deuda con la Agencia Tributaria “al corriente” y con argumentos para soñar con que el descenso administrativo a Segunda División puede quedar en un mal sueño. Juan Anguix regresó ayer de Madrid con el certificado positivo de Hacienda en mano y hoy lo incluirá en el recurso elaborado por la empresa KPMG. Las alegaciones del club se basarán en tres apartados: incapacidad de la patronal para exigir el cumplimiento fiscal, el pago de la deuda con el erario público y la desproporcionalidad entre los hechos imputados y la responsabilidad exigida. Igualmente exige la aplicación del atenuante por arrepentimiento espontáneo demostrado con el acuerdo con Hacienda.

El recurso que tratará de ascender al Elche en los despachos detalla tres apartados que se basan en la Ley del Deporte y en la buena voluntad mostrada con el abono de la deuda exigida. En el primer apartado del recurso, al que ha tenido acceso el diario AS, el club considera “ilógico” que la LFP asuma “el deber de garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal mediante el ejercicio de la potestad sancionadora”, amparándose en el Artículo 73 de la Ley 10/1990. En el segundo, el Elche hace hincapié en que “no tiene deudas tributarias exigibles a la fecha de presentación del recurso por lo que no procede la imposición de sanciones”. “Como se justifica mediante la documentación adjunta (certificado positivo), el Elche ya ha pagado a la AEAT toda la deuda inaplazable y ha llegado a un acuerdo para la aplazable”, precisa.

Y en el tercero se centra en la desproporcionalidad “entre los hechos imputados y la responsabilidad exigida”. “Existe una vulneración del principio de proporcionalidad a la hora de imponer sanciones, que exige una ponderación de las circunstancias concurrentes al objeto de alcanzar la debida proporcionalidad entre los hechos y la sanción”, apunta. El descenso por una deuda que ha sido asumida antes de final de temporada puede provocar que el Elche incumpla los acuerdos con acreedores e instituciones públicas como el IVF o Hacienda con los que tiene un calendario de pagos previsto y asumible esta temporada en Primera División. La pérdida de categoría no sólo amenazaría la devolución de esa deuda pública, sino también el futuro de la entidad.

El club pide que se tengan en cuenta los atenuantes

La entidad solicita en el recurso que va a presentar ante el TAD que se tenga en cuenta el “atenuante por arrepentimiento espontáneo”, contenido en el Artículo 72 de los estatutos sociales de la LFP. El Elche argumenta que “en todo momento” reconoció la existencia de la deuda y la mala gestión que es “responsabilidad exclusiva de la anterior dirección del club”. “El club reconoció las cifras pendientes de abonar a la Agencia Tributaria y ha asumido las medidas necesarias para poder resarcir dicho daño en cuanto ha sido posible”. El arrepentimiento y la buena voluntad de pago se pone de manifiesto con el acuerdo alcanzado con Hacienda, que permitirá al Elche llegar a final de temporada (30 de junio) al día de sus pagos y con el compromiso, escrito y avalado, de estar “a cero” el 20 de diciembre. Pocos clubes en España pueden presumir de este hecho, por lo que el club espera que sirva de atenuante para evitar el castigo máximo. El TAD tiene 15 días para resolver sobre el recurso que en caso de dar la razón al Elche u ofrecerle la cautelar le p