Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA | ELECCIONES | FREIXA

"El Barça no puede permitirse los fichajes de 180 millones"

Toni Freixa, exportavoz del club y precandidato a las elecciones del Barça: "Hacemos una propuesta revolucionara y necesaria, al servicio del club".

Toni Freixa.
FERNANDO ZUERAS

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa ha presentado hoy su proyecto deportivo, que contempla la creación de un comité técnico encargado del fútbol profesional y de otro de sabios que velaría por la excelencia de La Masia.

"Se trata de una propuesta revolucionara y necesaria", ha anunciado Freixa, quien ha puesto su proyecto deportivo "al servicio del club" en el caso de que finalmente no sea él el nuevo presidente del Barça. Este comité técnico estaría integrado por el responsable del fútbol profesional, el de ojeadores, el director de formación de La Masia, el entrenador del primer equipo y el vicepresidente deportivo de la entidad.

En cuanto al comité de sabios, estaría encabezado por Laureano Ruiz, el hombre que instauró, hace varias décadas, el método de captación de jóvenes futbolistas por el que el club se ha regido, con notable éxito, en los últimos años.

A Freixa le encantaría que el exentrenador del 'Dream Team', Johan Cruyff, también formase parte de este comité de sabios: "Sería todo un honor, ya no para mí, sino para el Barça poder contar de nuevo con su criterio en este comité", ha apostillado. Respeto al responsable de fútbol profesional, el exportavoz de la junta directiva ha explicado que ya tiene decidido quién ocuparía el cargo, "pero que es el momento de explicar las ideas y no de ponerle nombres".

En cualquier caso, Freixa ha dejado claro que "el modelo de ir fichando jugadores por 180 millones de euros cada verano no se lo puede permitir el Barcelona" y que por eso hay que basar el proyecto deportivo en la formación de futbolistas.

En este sentido, David Vilajoana, el responsable del área de fútbol de su candidatura, ha presentado un "ambicioso proyecto", según ha explicado, para convertir La Masia "en la mejor escuela de formación de futbolistas del mundo".

Al respecto, Vilajoana pretende implementar un método estable, duradero y exportable en el extranjero, "certificado por una auditoría externa que cree un sello de calidad Barça".

Para Vilajoana, "que un jugador del talento de Gerard Deulofeu esté a punto de marcharse traspasado al Everton confirma el fracaso del actual modelo" de La Masia, a la que, según él, no se le está dando la importancia que en realidad tiene para el club.

Someter la gestión de la fábrica de jóvenes futbolistas al control de la asamblea de compromisarios y crear una escuela de entrenadores para "perpetuar el modelo" en todas las categorías del club son otras de las propuestas de la candidatura de Freixa, quien ha adelantado que, si él es presidente, el Barça "ya no se sentará con representantes de jugadores menores de 16 años".