NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Amorrortu da un giro total al organigrama de Lezama

Ha retomado el mando tras el adiós de Larrazabal. Sale un puñado de técnicos y entran dos de Tercera, Solabarrieta y Añibarro. Etxebe sólo está con Valverde.

BilbaoActualizado a
Amorrortu posa en Lezama hace cuatro años con su idea
GAIZKA BILBAODIARIO AS

Jose Mari Amorrortu ha retomado el mando en Lezama dos años después de dejar su puesto a Aitor Larrazabal, que se marchará fuera a entrenar. Y su primera decisión ha sido la de cambiar drásticamente el organigrama de entrenadores. Salen del club Gontzal Suances (Basconia), Gorka Bidaurrazaga (Juvenil Nacional), Bingen Arostegi (Cadete de División de Honor), Andoni Bombín (alevín) y el preparador físico Markos Amado. Y Joseba Etxeberria pierde su condición de primer entrenador de cantera en el club.

Resultó curiosa la situación. Mientras Larrazabal comunicaba en un despacho las altas y bajas de los cadetes del 2000 y los infantiles del 2001, Amorrortu fue recibiendo uno a uno a un puñado de técnicos. Suances y Bidaurrazaga, que han pasado mal año en Basconia y Juvenil Nacional recibieron la noticia de que no contaba con ellos. El primero llevaba ya su buen tiempo, a Bidaurrazaga le trajo Amorrortu. Le tocó el turno a Arostegi, defenestrado por el hoy de nuevo coordinador hace cuatro años. Su año en el Cadete de Honor había sido sobresaliente en lo colectivo. Se va sin perder un solo partido ni oficial ni de torneos y ni una sola baja en su plantilla.

Etxebe ya había conocido que el plan era recolocarle arriba, muy a su pesar. La obra de Amorrortu se remataría poco antes de las ocho, cuando se colgó el plan del deustoarra en la web. Entran dos técnicos de Tercera, José Luaces (Bermeo) e Imanol de la Sota (Cultural), dos ex futbolistas de la casa como Aritz Solabarrieta, recién estrenado su carnet, y Ander Alaña, que ha jugado este año en el Leioa y echado una mano en el banquillo a su hermano en Lutxana. La tercera sorpresa fue Txema Añibarro, hasta ayer capitán del Eibar.

Patrik Guerra entrenará al Cadete B cuando lleva tiempo en el Femenino del Leioa, a cuyo primer equipo ha dirigido este año. El ex jugador Jon Solaun será segundo en el Basconia y un alevín después de haber sido la mano derecha de Asier Intxaurraga en el Basconia y haber trabajado en categorías inferiores del Santutxu, en juveniles e infantiles.


URRUTIA DEBERÁ EXPLICAR BIEN EL VAIVÉN DE LA CANTERA

Sin que se haya anunciado, Amorrortu vuelve a mandar en Lezama. Basta analizar el cuadro de entrenadores de cantera para comprobar que siguen más o menos los técnicos que estaban de acuerdo con sus métodos y llegan técnicos de un perfil sorprendente, algunos inexpertos, para desarrollar su plan de cabo a rabo, sin fisuras. Quizás quien más pecho pueda sacar sea De la Sota, que ha llevado al playoff de ascenso a la Cultural. Amorrortu busca rearmar al Athletic bajo su prisma, toda vez que no tiene por uno u otro motivo a los Vicen, Murua o Melgosa, discutibles o no en el método, pero con un bagaje muy superior al de los actuales.

Seguro que el esquema no se parece más que en el sello del club al que pretendía dejar Larrazabal. Entiendo que quien se queda al mando prefiera a su gente, pero estas revoluciones... A cuatro días de que el Bilbao Athletic se juegue el ascenso, al aficionado le cae esta bomba. No sabe a qué atenerse. Amorrortu no gustaba hace dos años y se le relegó. Y ahora, después de la era Larrazabal, vuelve a marcar su sello a la cantera. ¿Qué estaba mal entonces? Urrutia deberá explicar el vaivén, por mucho que llegue el verano. Ojalá funcione. Por entrega del otra vez coordinador no va a ser.