NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche no descarta el Concurso necesario de acreedores

Si un acreedor pide entrar en Concurso, la responsabilidad recaería sobre los gestores de la entidad por no haberlo solicitado de forma voluntaria.

El Elche no descarta el Concurso necesario de acreedores
DIARIO AS

Al Elche se le cerró el pasado 5 de junio el paraguas del artículo 5 bis de la Ley Concursal para entrar en concurso voluntario de acreedores. A partir de ahora, cualquier empresa que reclame su deuda ante el juzgado podría solicitar el concurso necesario. En ese caso, la responsabilidad pasaría a ser del actual Consejo de Administración por no haber dado el paso para solucionar la situación durante su mandato. El único que dio un voto favorable para hacerlo fue el consejero Jaime Oliver, que así lo comunicó vía burofax a la entidad la semana pasada. Anguix y su directiva tendrán que valorar las posibles consecuencias que se les vienen encima en caso de que este hecho se produzca.

Nueve días. Ese es el tiempo que le queda al Elche para solucionar su deuda con la Agencia Tributaria para recurrir al TAD o confirmar el descenso administrativo que puede llevarle a la desaparición. Juan Anguix incumplió el viernes el plazo que se había autoimpuesto para pagar a Hacienda. Este hecho ha provocado muchas dudas en torno a la viabilidad de su proyecto y los empresarios de la ciudad han empezado a moverse. La constructora Eiffage-Los Serranos ofreció ayer una solución alternativa a la crisis del club. Quiere evitar el concurso necesario de acreedores y proteger su deuda de 2’1 millones de euros. Está dispuesto a activar el apoyo de los empresarios y, para ello, ha tocado a la puerta del nuevo alcalde, el socialista Carlos González, y la futura concejal de Deportes, Cristina Martínez.

César Nohales, director general de Eiffage-Los Serranos, explicó ayer que este plan de actuación nace del interés de “diferentes empresarios de Elche” que están “preocupados por el futuro del club”. Mañana pedirá, en rueda de prensa, la dimisión de Juan Anguix y la intención de poner en marcha una junta gestora que contaría con el expresidente Diego Quiles, abogados y representantes de las empresas más importantes de la ciudad. “Esa gestora no estaría contaminada ni por antiguos ni por actuales directivos”. “Se trata de devolver la identidad al Elche, con gente con credibilidad en la ciudad y que cuando hable de su deuda, lo haga con decimales; ahora falta mucha transparencia”, explicó.

Para pagar la deuda a la Agencia Tributaria están dispuestos a convocar una reunión con los empresarios de Elche, en un plazo máximo de 48 horas. Por eso esperan que el alcalde fuerce la reunión del Patronato de la Fundación del Elche CF, a la que Anguix se opone. Ya anuló una y no ha contestado a las dos últimas peticiones de varios patronos. Eiffage-Los Serranos desarrolla se dedica a la construcción de obras públicas y la fabricación hormigón, morteros y áridos, entre otras actividades. En este grupo se integra la familia Serrano, con pasado en el Elche. Antonio Serrano, por ejemplo, fue vicepresidente de Francisco Borja, que es uno de los que apoya este plan.

Perán dice que sólo apoyará “si hay unión”

Juan Perán sigue dispuesto a liderar un movimiento de apoyo al Elche, a través del tejido industrial de la ciudad, si el club necesita de su ayuda. Eso sí, el empresario ilicitano sólo está dispuesto a implicarse “si existe la unión entre todas las partes”. También quiso dejar claro que no forma parte de ningún grupo porque su único cometido será “ayudar a que el Elche se salve” y añadió que “si no nos ponemos en marcha, nos arrepentiremos toda la vida”. “Necesitamos el apoyo y la unión de todos, sin fisuras: empresarios, políticos, afición, directivos, exdirectivos y prensa. Sólo así podemos salvar esta situación”, añadió.

El presidente del Grupo Pikolinos y Martinelli, entre otras marcas, hizo un llamamiento “a las fuerzas vivas de Elche” para que se impliquen “sin buscar el protagonismo” y con la misión de salvar “a uno de los símbolos ilicitanos más importantes”. Perán sí que se mostró molesto con todos aquellos que, por separado, están postulándose para salvar al Elche y que han usado su nombre para hacerse campaña: “Yo no pertenezco a ningún grupo. Sólo al quiere salvar al Elche y al que está dispuesto a ir puerta por puerta para conseguir los apoyos que hacen falta”. Mañana estará en Elche y comenzará a activar la lista de 70 empresas que ha anotado para conseguir que cada uno se implique en este duro momento para el club más importante de la ciudad.