Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DUELO DE ALTURA HOY EN MONTREAL

Vero Boquete y Marta: ídolos y rivales en el Mundial de Canadá

AS juntó a las estrellas de España y Brasil. Jugaron juntas tres temporadas en Suecia, en el Tyresö FF. Vero Boquete: “No tenía un referente. Con 16 años descubrí a Marta”.

Vero Boquete y Marta, amiguas y rivales.
Amalia Fra

Marta Vieira da Silva (Dois Riachos, Brasil, 1986) la mejor jugadora de la historia del fútbol femenino, se enfrenta hoy a España. Ídolo en el mundo entero, ha ganado cinco Balones de Oro consecutivamente (desde 2006 a 2010). Ha sido un ejemplo para este deporte y lo sigue siendo. La brasileña abrió camino en un deporte que todavía hoy no tiene las puertas completamente abiertas. Sigue habiendo trabas. Siguen existiendo dificultades.

Pero esta futbolista de 29 años lo ha logrado todo en el fútbol. Comenzó jugando en las calles de su barrio. Y ahí despertó su pasión por el fútbol, junto a sus hermanos, quienes no le dejaban practicarlo por ser una mujer: “Cuando me veían jugando al fútbol con los niños mis hermanos mayores venían, corrían detrás de mi para llevarme a casa. Yo salía huyendo. La mayoría de las veces no conseguían alcanzarme porque yo era más rápida”.

Lleva años jugando en ligas extranjeras tras salir de Brasil y ha guiado a su selección a varias citas mundialistas. Puede ser su último Mundial, o puede que no. Marta no tiene límites. Hoy será, cuando salte al Olímpico de Montreal, la mayor amenaza de La Roja. Las 23 internacionales españolas lo saben. Por ello no le quitarán ojo. Pero en especial una de las nuestras estará en alerta. Vero Boquete conoce muy bien a Marta. Ha jugado con ella en la liga sueca, en el Tyresö FF, por lo que existe una relación de amistad entre las dos atacantes. Esa relación va más allá en el caso de Vero. La gallega ha reconocido que la brasileña siempre ha sido un espejo en el que mirarse, un ejemplo a seguir.

“Cuando yo crecía en Galicia no tenía un referente femenino. No lo había. Cuando ya tenía 14, 15, 16 años y empecé con la posibilidad de ser profesional descubrí a Marta. Ella fue y todavía es mi gran referente. Luego tuve la suerte de jugar con ella tres temporadas en Suecia. Tengo la suerte de conservarla como amiga y para mí ella es lo más cercano a quién me puedo parecer. Es importante que surjan referentes femeninos para que las niñas dejen de verse como Messi o Cristiano”. Vero tiene claro quién es la mejor del mundo.

Duelo. AS las reunió en Montreal horas antes de verse las caras en el terreno de juego. Las dos estrellas y amigas se fundieron en un cálido abrazo. Hubo tiempo para risas, bromas y también para recordar aquellos maravillosos años. Al despedirse, ambas se desearon suerte para el gran duelo. Hoy, maestra y aprendiz se enfrentan en un Mundial. El escenario perfecto para una pareja de jugadoras excepcionales. De esas que marcan época. Marta en Brasil y Vero Boquete en España. Veremos quién le gana la batalla a quién.