NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - COSTA RICA

Un precedente con tablas

Fue en Costa Rica en 2011 y acabó con un empate (2-2) con goles de Silva y Villa. Sergio Ramos podría superar hoy los 126 partidos internacionales de Zubizarreta.

Sergio Ramos
Sergio RamosJUAN FLOR
AStv

Precedente. El único enfrentamiento entre España y Costa Rica data del 15 de noviembre de 2011 y tuvo lugar en el Estadio Nacional de San José. Se adelantaron los locales con goles de Brenes (31’) y Campbell (42’) y empató España en los últimos minutos de partido, tras sendos tantos de Silva (83’) y de Villa en el tiempo añadido. Es la única vez en la historia en la que La Roja no ha perdido un partido en el que llegara a los diez minutos finales con dos goles en contra.

Caso único. Costa Rica es la única selección, actualmente afiliada a FIFA a la que España se ha enfrentado en alguna ocasión y no ha derrotado. El equipo nacional tampoco pudo ganar a Alemania Oriental, después de tres partidos, pero ese asunto va a ser difícil de enmendar ya.

Rivales CONCACAF. España se ha enfrentado en 22 ocasiones a países de CONCACAF, con el siguiente balance: 16 victorias, 5 empates, 1 derrota, 46 goles a favor y 14 en contra. España sólo pudo mantener su portería imbatida en uno de los últimos cinco precedentes (2-0 contra El Salvador).

Una derrota. La única derrota de España ante un país de CONCACAF data del 24-6-09 (España, 0; EE UU, 2), en la Copa Confederaciones de Sudáfrica). Aquel día acabó con una serie de España de 35 partidos seguidos sin perder, récord mundial hasta la fecha.

Líder en su ránking. Costa Rica ocupa el primer puesto del Ránking FIFA en su confederación desde agosto de 2014, por delante de México y EE UU. Los ticos lograron su mejor puesto histórico (13º) en febrero y marzo y ahora son decimocuartos, pero se prevé un gran descenso para ellos en la próxima clasificación, que se hará pública el 15 de julio.

Mala racha. España ha perdido sus últimos cinco partidos ante equipos situados entre los 15 mejores del Ránking FIFA (Holanda, Chile, Francia, Alemania y, de nuevo, Holanda). La racha empezó tras derrotar por 1-0 a Italia (puesto ocho), en Madrid, el 5 de marzo de 2014. España podría caer hasta el puesto 16 en la próxima clasificación si pierde esta noche.

Amistosos. España ha perdido sus tres últimos partidos amistosos, ante Francia (1-0), Alemania (0-1) y Holanda (2-0). Para ver a La Roja encadenar cuatro amistosos seguidos sin ganar habría que remontarse a una racha de ocho, entre enero y octubre de 1988 (cuatro empates y cuatro derrotas). Eso sí, España jamás ha perdido cuatro partidos amistosos de manera consecutiva por lo que, de caer hoy, viviríamos un hecho sin precedentes.

En León. España jugará en León por segunda vez en su historia. El estreno se produjo el 2 de abril de 2003, frente a Armenia, en partido de clasificación para la Eurocopa con victoria por 3-0, con goles de Tristán, Helguera y Joaquín. De los que jugaron aquel partido, sólo siguen en activo Casillas, Xavi, Raúl y Joaquín.

Peor. Tras su mejor racha de partidos sin perder de su historia (13, entre junio de 2014 y marzo de 2015), Costa Rica ha perdido sus dos últimos compromisos, ante Panamá (2-1) y Colombia (1-0). No obstante, los ticos son un equipo aguerrido y sólo han perdido por más de un gol de diferencia en dos de sus últimos 45 encuentros (4-0 contra Chile en enero de 2014 y 3-1 contra Japón, sólo once días antes de su inolvidable Mundial 2014).

Otro hito. Sergio Ramos podría superar hoy los 126 partidos internacionales de Zubizarreta y convertirse en el tercer jugador que más veces ha defendido a la Selección. No obstante, FIFA sólo le reconoce 125 internacionalidades al camero, al no considerarse como oficial el partido jugado en 2013 contra Guinea Ecuatorial. Sólo hay ocho jugadores campeones del mundo (tres de ellos defensas) que hayan defendido más veces a su país que Ramos: Casillas, Matthäus, Buffon, Cafú, Thuram, Klose, Cannavaro y Xavi.

Dato inédito. Tras 95 años de historia de la Selección, hoy podría vivirse un hecho sin precedentes: dos porteros del mismo equipo (Casillas y Keylor Navas) enfrentados. Incluso, rizando el rizo, si juega De Gea, hasta podría darse también por buena la coincidencia, habida cuenta de su inminente fichaje por el Madrid.

Sevillistas. Como Aleix Vidal aún no ha debutado con el Barça, serán tres los jugadores del Sevilla presentes en una convocatoria de la Selección, algo que no pasaba desde que Francisco, Buyo y Antonio Álvarez fueron llamados por Muñoz para un partido de clasificación para la Eurocopa, jugado el 27-10-82, en La Rosaleda, contra Islandia. Lejos queda el amistoso del 19-6-55 en Suiza, para el que fueron llamados seis sevillistas: Guillamón, Campanal II, Doménech, Busto, Arza y Enrique Romero.

Tarragona. Aleix Vidal sería el octavo tarraconense en debutar con España, tras Pedrol, Domínguez, Calderé, Vizcaíno, Bartra y Casilla. Hoy podrían coincidir dos jugadores de esa provincia sobre el césped (Bartra y Vidal), algo que sólo ha pasado una vez en la Selección: Casilla y Bartra coincidieron 13’ en el amistoso contra Alemania de hace siete meses.

Sergio Rico. Sería el segundo meta sevillano en debutar con España, tras los pasos de Guillermo Eizaguirre, quien fue tres veces internacional, entre 1935 y 1936. Con Rico serían tres los porteros españoles internacionales del Sevilla, tras el ya mencionado Eizaguirre y Buyo.

Conocidos. Los tres costarricenses de la Liga estarán en León: Keylor Navas, Borges y Campbell. Desde el Mundial 2010, hasta siete rivales que juegan (o jugaban) en España, le han marcado a La Roja: Kroos (18-11-14), Vargas (18--14), Cebolla (6-2-13), Stankevicius (29-3-11), Messi (7-9-10), Agüero (7-9-10) e Higuaín (7-9-10).