Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Dani recibirá hoy por escrito la oferta de compra de Cerberus

Tras meses de negociaciones, el fondo inversor americano le traslada al máximo accionista su intención de adquirir su capital social, avales y deuda. Genética Perica será crucial.

Dani Sánchez Llibre.
CARLOS MIRA

Han sido largos meses de negociaciones, desde el pasado otoño, cuando el grupo Genética Perica consiguió el contacto de Cerberus Capital Management y se lo brindó a Dani Sánchez Llibre —ávido de vender su capital social, junto al de Ramon Condal—, y hasta ayer, en que el nombre del fondo inversor mejor posicionado para comprar el Espanyol saltó a la palestra.

Y esto sucedió justo en la antesala de que hoy, e incluso probablemente ayer a ultimísima hora, el máximo accionista reciba la oferta por escrito de Cerberus (ya la tenía de palabra), que deberá valorar. Ésta incluye un contrato de exclusividad, previo a la compra, que permitiría a este inversor estadounidense poder, durante las cuatro próximas semanas, realizar una estricta ‘due diligence’ (una auditoría a fondo) al club que le lleve a conocer el estado exacto de las cuentas.

Pese a la aparición pública de que el nombre de Cerberus no ha sentado nada bien entre los representantes del fondo que venían negociando con Dani y Genética Perica, las negociaciones no solo no se han roto sino que el grupo estadounidense sigue igual de interesado en seguir adelante con la compra. Si lo consiguen, se harían cargo de los avales de los siete firmantes del crédito sindicado y de la deuda del club (134 millones de euros) a través de una tercera entidad —que no es inglesa, sino igualmente de Estados Unidos—, que ya les ha aprobado un crédito.

Dani recela del fondo americano, pero se trata de la única oferta en firme, con todo lujo de detalles, de que dispone el Espanyol para proceder a vender y sanear una economía en riesgo de quiebra. Entre otras cosas, la venta se convierte no ya en necesaria sino en urgente porque el club debe afrontar en un periodo de dos meses el pago de diez millones de euros a la Agencia Tributaria. Después de lo sucedido con el Elche, la intranquilidad es manifiesta. La otra posibilidad de venta en marcha procede de China, pero los términos de la misma no están cerrados sino en proceso de negociación. La vía asiática ofrecería a Dani casi el doble por sus acciones, de ahí probablemente sus dudas. E incluso habrían hablado de situar a alguien de la confianza del principal accionista en la presidencia.

Pero la principal diferencia entre Cerberus y la oferta china radica en que estos últimos no solo pretenden comprar, como los americanos, las acciones de Dani y Condal —un 32 por ciento del capital social, que con afines sumaría un 40—, sino que quieren hacerse con un 51 por ciento del Espanyol: ser los propietarios. Y ahí es donde la vía asiática se resquebraja, ya que el grupo Genética Perica no está dispuesto a vender sus acciones, lo que hace imposible tanto el traspaso del Espanyol por la vía directa como a través de una ampliación de capital, puesto que se necesitaría contar con dos tercios del accionariado, es decir, con su apoyo para poder siquiera plantearla.

Sin embargo, el grupo liderado por Sergio Oliveró sí ve con buenos ojos a Cerberus, a los que tampoco venderían sus acciones pero sí respaldarían en la ampliación, con lo que la mayoría del capital seguiría estando en manos de pericos y se asegurarían presencia en el Consejo de Administración. El posicionamiento de Genética Perica se mueve más por la fiabilidad que les merece el fondo inversor neoyorquino, que hace apenas un año a punto estuvo de comprar el Valencia y que sanearía el Espanyol antes de, probablemente, volver a venderlo.

De la administración Bush a Chrysler, Bankia y Aznar 'júnior'

¿Qué es Cerberus Capital Management? Es la pregunta del millón sobre el posible comprador del Espanyol. Se trata de un fondo de inversión de capital de riesgo (un fondo ‘buitre’, en el argot financiero), especializado en adquisición de bienes inmobiliarios, sobre todo activos fallidos, pero también en fondos de pensiones.Cerberus nació en 1992, con sede en la Tercera Avenida de Nueva York, en el corazón de Manhattan, y cuenta entre sus mandamases con Dan Quayle, que fue vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración de George Bush padre, y con John William Snow, secretario del Tesoro bajo el mandato de Bush hijo. Gestionan más de 25.000 millones de dólares invertidos en más de 300 empresas por todo el mundo. Entre ellas, la automovilística Chrysler, que adquirieron en 2007.Un año después, y aprovechando el estallido de la crisis, entraron en España. Ubicados en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuentan entre sus aliados con José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno español, consejero de su filial Promontoria Plataforma, mediante la cual gestionarán hasta 2023 la división mobiliaria de Bankia: activos de 36.000 millones de euros que compraron por 90. Similar fue su operación, justo hoy hace un año, con Cajamar, cuya plataforma inmobiliaria valorada en 7.200 millones compraron por 225. Por el mismo precio adquirieron al grupo hotelero NH el pasado octubre el complejo de Sotogrande, Cádiz.