NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Tena: "Lo daré todo para seguir a las órdenes de Moyes"

El portero irundarra se ha ganado con su gran temporada en el Real Unión hacer la pretemporada con el primer equipo.

Actualizado a

Jon Tena está ante la primera gran oportunidad de su carrera deportiva. Hará la pretemporada con el primer equipo de la Real Sociedad para tratar de convencer a David Moyes de que es el portero adecuado para ocupar la vacante dejada por Zubikarai y ser el meta suplente de Gero Rulli.

Es una oportunidad que se ha ganado a pulso el guardameta irundarra. Hace un año era cedido al Real Unión de Segunda B, el equipo de su ciudad, tras una campaña mas bien discreta en el filial txuri-urdin y en su último año de contrato, con pocas opciones de poder ser renovado por la Real Sociedad. Encima, en Irún tenía por delante a un mito como Xixa Otermin, el jugador con más partidos en la historia del club irundarra. Pero el técnico unionista, Aitor Zulaika, puesto en Irún por la Real Sociedad, tenía fe ciega en Tena. Lo fue poniendo poco a poco, primero en la Copa Federación y después, cuando recuperó la confianza que había perdido en el segundo equipo realista, le dio la oportunidad de ser titular en Liga. Y Tena respondió a las mil maravillas a la confianza de Zulaika. Sus grandes intervenciones, su seguridad y su paulatino crecimiento le dieron la titularidad indiscutible, hasta el punto de que empezó a llamar la atención de los técnicos de Zubieta.

Tena no entraba en los planes de futuro de la portería de la Real, pero la enorme proyección mostrada esta temporada en un Real Unión de playoff le ha valido para renovar, cuando nadie lo esperaba, por tres temporadas más. Jokin Aperribay preguntó a los técnico del Real Unión por Tena tras ganar la Copa Federación contra el Castellón en el Stadium Gal. Sólo recibió elogios y le recomendaron que lo renovará, porque su crecimiento acaba de empezar. Aperribay recomendó a David Moyes que lo viera en persona. Y el escocés fue a verlo en Irún en la victoria irundarra contra el Real Madrid Castilla de Zidane. Tena mantuvo su gran nivel de la temporada y volvió a cuajar una actuación soberbia, con paradas casi imposibles que salvaron a los irundarras. El escocés salió convencido de que había potencia en Tena y que tenía que verlo mas de cerca en los entrenamientos. Pidió al club que lo incluyera entre los jugadores posibles para la próxima temporada y que lo citara para hacer la pretemporada, junto a otros metas del filial: Giralt, Bardají y Marcellan.

Y así llega la gran oportunidad para Jon Tena, citado el 4 de julio para comenzar la pretemporada con el primer equipo, cuando hace un año no entraba en los planes del club. "¿Qué te voy a decir? Estoy encantado", responde al Diario AS con una sonrisa de oreja a oreja. Tímido y de pocas palabras, no puede esconder la felicidad por haber superado una situación complicada. "Estoy muy feliz por haber renovado, porque cuenten conmigo, ha sido un año muy bueno, mi primera experiencia fuera de un filial ha sido satisfactoria, y encima en mi casa, todo ha salido bien, siento que he crecido, que he aprovechado la oportunidad y me siento mejor portero ahora", añade.

"Ahora voy a darlo todo para tratar de convencer a Moyes y para quedarme a sus ordenes, es lo que todos queremos, pero no será fácil, aunque voy a trabajar duro para seguir mejorando y creciendo", explica. Por el momento, es lo único que puede decir Tena, porque de su futuro poco sabe. "No se, tengo que hablar con la Real a ver cuales son sus intenciones, de momento trabajar duro para tener un sitio, y luego se verá". El "se verá" se refiere a qué pasa si no se queda en la Real. "No lo pienso", sentencia. El club sí. La idea en ese caso es cederlo a un club de Segunda, sin descarta el Real Unión de nuevo. "No lo descarto, no descarto nada, en Irún he estado muy bien, y he jugado mucho".